Autoridades mapuches presentan proyecto de ley de educación intercultural

Autoridades de diversos Consejos Zonales Mapuche que no pudieron participar del proceso de consulta para la elaboración del proyecto de ley de educación intercultural ingresado recientemente a la Legislatura, presentaron su propio proyecto de ley de educación pública de gestión intercultural. La iniciativa propone crear cargos e instituciones que garanticen la participación efectiva del pueblo mapuche en la política educativa intercultural, al tiempo que plantea la incorporación de la enseñanza del idioma mapuche en todos los niveles educativos y la inclusión de las fechas de efemérides en el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR). A la vez, establece el reconocimiento de la bandera mapuche como símbolo político filosófico del pueblo mapuche y propone incorporarla en todos los establecimientos educativos de la provincia.
El proyecto busca garantizar “el derecho a la educación, determinando los principios y fines generales que orientan la educación neuquina en el marco de la interculturalidad”. Indica que la educación pública de gestión intercultural contribuirá “a la consolidación de la Educación descolonizadora, para garantizar un Estado intercultural y una sociedad que ejerce el Kyme Felen – buen vivir con justicia social”. También señala que promoverá la intraculturalidad al interior del pueblo mapuche a través de la recuperación y fortalecimiento de su propia cultura y educación para la consolidación de un estado intercultural. Por otro lado, determina que será comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre políticas educativas, como así también la concibe como universal, científica, técnica, tecnológica y artística, promoviendo los principios y valores del pueblo mapuche y de los otros pueblos.
La iniciativa contempla la creación de los cargos de vocales interculturales de nivel inicial, primario, secundario y superior con voz y voto en el cuerpo colegiado del CPE, y de igual modo, impulsa crear el cargo de supervisor mapuche intercultural (uno por cada Consejo Zonal Mapuche) y el de KIMCE, que será el portador del conocimiento milenario mapuche.
En otro orden, prevé la creación del Instituto de Formación Docente Intercultural Mapuche; del cargo de docente intercultural y del rol de Kimeltufe de la Educación Pública de Gestión Intercultural que tendrá la función de transmitir la enseñanza del idioma mapuche incorporado en la currícula a todos los niveles de enseñanza educativa. A la vez, plantea que el órgano administrativo responsable de vigilar el cumplimiento de los lineamientos de la ley será la Dirección General de modalidad Intercultural Mapuche.
En otro tramo del articulado, la propuesta estipula que el financiamiento del Estado a la Educación Pública de Gestión Intercultural y de Educación Intracultural figurará específicamente con ese carácter en el presupuesto anual que elabora el CPE. Al mismo tiempo, fija como condición para la reglamentación de la ley la consulta previa libre e informada a las instituciones representativas del pueblo mapuche: Confederación Mapuche de Neuquén, Consejos Zonales Mapuche y los Logko con sus Kvme Feleal (Comisiones Directivas).
El proyecto –Nº 10.413- ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de febrero con las firmas de María Pereyra, Coordinadora Centro de Educación Mapuche; Petrona Pereyra, Inan Logko Lof Puel Pujv; Gilberto Wilipan (CPI Zonal Xawvnko); Albino Campo, Comunidad Campo Maripe; Jorge Nahuel, Coordinador Zonal Xawvnko Confederación Mapuche de Neuquén; Lucas Quitupüray, Logko Lof Kintupuray; entre otros.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *

porno pornos xxx hd Porno xxxnx XXX Italiano porno filme video porno porno hindi jija sali sex videos xnxx xvideos arab real desi xxx wap porn videos