Conoce a Refucilos, banda de folk-rock que presentará su álbum debut, “Reverdecer”, el 28 de septiembre en Teatro Araca

El 28 de septiembre, Refucilos –una banda oriunda de Cutral Co– presentará su álbum debut, “Reverdecer”, en Teatro Araca, Ciudad de Neuquén. El evento estará lleno de invitados y sorpresas. El álbum –cuyo sonido folk incorpora elementos del rock, blues y funk– es el resultado de un año y medio de esfuerzo, pero principalmente, el testimonio de una amistad de décadas de duración y de una vida entera con historias para contar. En una entrevista exclusiva, Machete visitó a Refucilos para conversar sobre sus inicios, Reverdecer y su próxima presentación. 

Por Emiliano Reveco

“Refucilo” significa relámpago, resplandor súbito. De cierta manera, es el término que mejor describe el frenesí  de los últimos años en las vidas de este cuartero de amigos. “Refucilos, para nosotros, representa el concepto de empuje, de algo con mucha fuerza y poder, algo irreversible” comenta Aivans Iraola, la voz y armónica del grupo, que después agrega: “Creemos que a lo largo de estos dos años y medio las cosas se han dado de esa manera, con mucho vuelo y rapidez, por eso nos sentimos personificados en ese nombre”.

Refucilos nació en 2017 en medio de una charla de amigos. Compuesto por Daniel Cides (batería), Aivans Iraola (armónica y voz), Mariano Garro (bajo) y Rodrigo Esteves (guitarra), cabe destacar una característica de este grupo: aún antes de ser compañeros de banda, ya eran amigos de toda la vida. Oriundos de Cutral Co, la vida y el viento los sopló a caminos (y ciudades) diferentes. Algunos, incluso, formaron parte de otras bandas antes de siquiera imaginarse que Refucilos existiría algún día. Sin embargo, a principios de 2017, el destino y la casualidad quiso que se reencontrasen una vez más en Neuquén y, en el primer asado, en medio de risas y bebidas, se miraron entre ellos y la idea surgió como un relámpago “Tenemos que armar una banda, urgente”.

Como dicen los primeros versos de La Unión, tema que abre el disco: «Volviendo a mi tierra natal / viajando desde lejos a encontrarnos / una vez más / Risas en veredas de barrio / Las primeras noches de Rock & Roll / Hermanos de sangre»Así, precisamente, surgía Refucilos. Después de esa primera reunión para oficializar el grupo y sus intenciones, siguieron meses y meses de letras, melodías, arreglos y ensayos. Un subsidio del INAMU les daría una valiosísima oportunidad: grabar un disco, Reverdecer, que publicaron el 1 de julio. Ahora lo presentarán el 28 de septiembre a las 22:00 HS en Teatro Araca, Ciudad de Neuquén. 

Un dato curioso: en plena adolescencia, antes de mudarse a diferentes ciudades, ya habían hecho una banda. Sin embargo, los integrantes que se volverían a reunir después de años de distancia ya no eran los mismos que en aquella ocasión. La mentalidad era otra. Estaban más grandes, más maduros y, más importante, con ganas de contar historias propias. Así surgió una de las banderas del grupo: solo enfocarse en hacer música original. “Teníamos un mensaje, ganas de escribir, de decir algo, de contar algo” explica Aivans. 

Aquello no significa que se rehúsen a realizar ciertos homenajes, como adelantaron que harían en su recital. Sin embargo, entre los nueve temas que componen a Reverdecer, solo se podría encontrar música original.  De carácter introspectivo y reflexivo, el álbum y sus letras hacen foco en la necesidad humana de afrontar los cambios y de aprender a «tomar vuelo» ante estos. “Tratamos de dar un mensaje positivo en la vida” comentan. Aun así, la banda también menciona que hace un gran esfuerzo en rehuir de los clichés y en no ser tan directo con sus mensajes, como si quisieran que cada uno le de su propia interpretación a cada tema.


– ¿Cómo fue crear Reverdecer?

Durante un año y medio estuvimos componiendo, arreglando, ensayando y laburando cada tema. A principios de 2018 fuimos seleccionados por la INAMU (Instituto Nacional de Música), que nos otorgó un subsidio para empezar a grabar. Eso nos ayudó a costear las primeras horas de grabación. Ya teníamos trece temas, pero elegimos los nueve que nos pareció que más conexión tenían entre sí por su contenido lírico,  pero también por la variedad de estilos que tenían para ofrecer. Empezamos a grabar en mayo 2018 en Estudio Quintuco, Neuquén Capital. Fueron aproximadamente diez sesiones de grabación. Después estuvimos mezclando tema por tema en Estudio Bulug, con Juan Fort, desde julio hasta diciembre, hasta que quedamos conformes. El último paso masterizarlo en Ciudad de La Plata. Los mandamos al estudio Astor Mastering -con un gran operador de mastering llamado Juan “Cana” San Martín- y le dimos la resolución final entre diciembre y enero. El primero de julio de 2019 lanzamos el disco en todas las plataformas digitales (Amazon, Youtube, Itunes y Spotify). El disco en formato físico se puede conseguir en los shows.

– El álbum rescata elementos de distintos géneros. ¿Cómo describirían su sonido?

Nos definimos con el término folk porque sentimos que nuclea nuestros temas. Es el tinte que les damos, porque tienen mucha guitarra, mucha armónica. A lo largo de las nueve canciones del álbum abordamos estilos distintos como blues, balada, country, funky, pero siempre buscamos que cada tema tenga un tinte nuestro y por eso a cada estilo le damos nuestro propio toque folk. Por ejemplo, un tema blues no sonaría como un blues tradicional, pero no podemos decir que hacemos blues porque no todos los temas suenan así. Sin embargo, también creemos que el término folk coincide con la imagen y la identidad que buscamos. Nosotros nacimos en Cutral Co, en donde hay mucho desierto y viento. Hay algo muy Western en eso, pero también algo muy patagónico. Y eso lo relacionamos con el folk: los arpegios, las armónicas, los juegos de guitarra, etc.

– ¿Reconocen alguna influencia?

No tenemos una influencia precisa. Tratamos de evitar sonar parecido a otras bandas. Por eso existe una gran variedad de estilos dentro del disco, porque cada uno de nosotros tiene influencias diferentes. Por ejemplo, Mariano y yo somos más rockeros-bluseros, mientras que Rodrigo es un poco más alternativo y Daniel tiene más amplio su toque de bata y a cada tema lo toca distinto. Pero dentro de lo que es el rock nacional, donde creemos encontrarnos inmersos, a la hora de contestar quienes nos influencian, tendemos a buscar las bandas fundacionales del rock nacional. Buscamos un poco de crudeza, de ese rock de sonido cristalino de los setenta con bandas como Manal, Pappo’s Blues, Almendra, Invisible, que por ahí también hacían folk y nos influencian, pero más que nada, son el punto en que los cuatro coincidimos.

(Foto crédito: Cutral Co al Instante)

– ¿Quién compone?

Componemos entre los cuatro, aunque las letras las hacemos principalmente Rodrigo y yo. Por ahí doy unos toques finales, pero usualmente es entre los dos. Por lo general hacemos maquetas a un 50% o 60% de los temas y de ahí los llevamos a los ensayos y terminamos de darle forma entre los cuatro. Capaz la maqueta suena de una manera, pero el batero le pone otra impronta y el tema cambió radicalmente, o quizá el bajista propone un cambio de palabras. Eso es lo lindo de Refucilos: nadie le dice a nadie lo que tiene que hacer. Cada uno se apropia del tema y le da su propio toque.

– Las letras son bastante introspectivas…

Tratamos de no sonar cliché. Queremos escapar de ciertos convencionalismos, aunque sabemos que es difícil porque ya se inventó todo. “Reverdecer” es una cuestión introspectiva, un reinventarse interno. Habla sobre afrontar cambios, nuevos caminos. Tratamos de dar un mensaje positivo en la vida. Estamos convencidos de que todos debemos atravesar periodos en los que debemos arrancar de cero, ya sea porque te mudaste, te cambiaste de laburo, te separaste o conociste a alguien nuevo. «Reverdecer» busca ese empuje, ese remontar vuelo. Sus mensajes tratan de no sonar tan directos, pero van de la mano con una idea de empuje y de fuerza.

– ¿Qué espacio tiene el folk en la escena musical argentina?

El género folk no está muy explotado. Quizá no tiene mucha repercusión porque muchas bandas populares hacen rock y al folk solo lo rosan. Si escuchás Los Guasones, Ciro y Los Persas, que son bandas de rock nacional consagradas, en sus discos se puede encontrar folk. Varios temas, incluso. También pasa con bandas de country. El Soldado hace folk. Aunque nos llamemos a nosotros mismos folk para hacer una distinción del resto, en realidad estamos dentro de la misma bolsa de lo que es el rock nacional, que está en auge, más allá de que, hoy en día, los estilos más populares sean el indie y muchos otros están rozando lo electrónico. Pero somos muchas bandas las que apostamos al rock, y no solo eso, sino a un rock bien patriota, bien argentino. Por eso comentaba que el punto en común entre nosotros es el rock de los setenta, las bandas fundacionales; porque el rock y el folk son bajadas de estilos que nacieron en otros lados, y acá en Argentina, Pappo, Manal, queriendo darle al blues un tinte argentino (el simple hecho de que canten blues en español ya hacía eso) es en donde empieza a forjarse y verse nuestro estilo de folk rock argentino.

– ¿Qué aspiran para el futuro?

Nosotros esperamos seguir grabando discos, plasmar una base en la que podamos seguir tocando con este grupo de amigos por el resto de nuestras vidas, sellar esta amistad con la música. Por suerte este disco nos quedará para toda la vida, pero también queremos participar en todas las fiestas posibles, de la región y del país. Queremos poder presentarnos en Buenos Aires, que es una parada obligatoria. Por ejemplo, tocar en el Luna Park sería un sueño. Siempre están esos sueños que parecen imposibles, o mejor dicho lejanos. Pero bueno, lo principal es seguir grabando discos y poder formar parte de la cultura de Cutral Co, Neuquén, Patagonia y Argentina. 


Aunque no tenemos manera de saber que depara el futuro, sin duda podemos afirmar que Reverdecer marca el inicio de un viaje de lo más prometedor e interesante. No se olviden de asistir a su presentación el domingo 28 de septiembre en Teatro Araca, Ciudad de Neuquén a las 22:00 HS. Pueden conseguir entradas anticipadas en Todo Música, Avenida Argentina 261, o a través de sus redes sociales. Habrán reconocidos músicos locales como invitados e incluso habrán homenajes bastante interesantes. Además, habrá un servicio de buffet que hará que la noche se sienta mucho más íntima, y algunas cuantas sorpresas más. ¡No se lo pierdan!

 

One Response to "Conoce a Refucilos, banda de folk-rock que presentará su álbum debut, “Reverdecer”, el 28 de septiembre en Teatro Araca"

  1. Refucilos dice:

    Muchísimas gracias Emiliano y toda la gente de Revista Machete por semejante nota! Un placer para nosotros!

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *