Dia de las Escritoras: Autoras que han hecho historia

Bajo amenazas, seudónimos e incluso arriesgando su propia vida, muchas de ellas han conseguido dejar su huella a lo largo de los siglos

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras

A lo largo de la historia las mujeres han tenido que sortear las muchas barreras que se les han impuesto únicamente por el hecho de ser mujeres, aunque, bajo amenazas, seudónimos e incluso arriesgando su propia vida, muchas de ellas han conseguido marcar la historia de la literatura.

Hoy, en el Dia de las escritoras, celebrado por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y bajo el lema de este año “leer las edades de la vida”, recordamos a algunas de ellas:

Siglo XVIII

María Rosa Gálvez de Cabrera (1768-1806)

Poetisa y dramaturga, perteneció a la etapa del neoclasicismo y la ilustración . Su obra, aunque contiene ciertos matices románticos, pertenece al neoclasicismo por su búsqueda de la autonomía y la libertad, los escenarios exóticos, la exaltación de la tragedia…Compuso un total de 17 obras de teatro.

Josefa de Jovellanos (1745- 1807)

Aunque fue una gran poetisa, la historia la ocultó en la sobra de su hermano Gaspar Melchor de Jovellanos. Es muy conocida por sus poemas, una gran parte de ellos escritos en bable. Es la primera autora cronológica de las letras asturianas. También destacó por sus constantes denuncias a la injusta sociedad española de entonces.

Siglo XIX

Jane Austen (1775-1817)

Cierra el siglo XIX y abre el siglo XIX. Es una de las escritoras más importantes de la literatura universal, sobre todo por sus juegos con la ironía y la gran carga psicológica de sus personajes, lo que hace que sus obras tengan una gran delicadeza y sensibilidad.

Su obra más importante y conocida es “Orgullo y prejuicio”. Fue escrita en una época muy convulsa, cargada de conflictos políticos y en plena revolución industrial inglesa, lo que le da mayor profundidad a la historia.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Es una de las escritoras más influyentes de la literatura española, especialmente de la gallega ya que introdujo el gallego en la literatura cuando nadie más lo hacía. Su obra contiene una gran carga reivindicativa, con temas como la denuncia a la pobreza y precariedad del campesinado de las zonas del norte de España, o un grito a la necesidad de cambios y transformaciones en la sociedad, muy ligados también al feminismo.

Es la autora de las letras gallegas modernas y su obra ha sido traducida a las principales lenguas del mundo. Dentro de sus trabajos destaca Follas Novas, y su poema “Negra Sombra”, donde se ve como introduce la tristeza como un sentimiento necesario y vital.

Aurore Dupin (1804-1876)

Es una de las escritoras francesas más importantes del siglo. Escribió desde poesía a teatro, pasando por cuentos, y criticas literarias y políticas, siempre bajo el seudónimo de de George Sand.

Vivió una vida muy alejada de las imposiciones sociales… se divorció, se mudó sola con sus hijos a la capital francesa, se vestía con ropa masculina y se hacia pasar por un hombre consiguiéndose rodear de esta forma de las personalidades literarias de la época. Sus obras trataban temas polémicos y de gran escandalo social, como el adulterio, las clases sociales o las desigualdades de género.

Siglo XX

María Zambrano (1904-1991)

Escritora española del siglo XX, que tenía un profundo pensamiento poético y un gran compromiso cívico en la sociedad de la época. Participó en varias revueltas estudiantiles y sus primeras novelas se centran en lo conflictos políticos de aquellos años. Vivió unos años en el exilio lo que también queda reflejado en su obra de una forma muy latente.

Tras su vuelta España se abre a una etapa más intelectual, escribiendo artículos y reditando obras. Ha recibido grandes reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias (1981) y el Premio Cervantes (1988).

Virginia Wolf (1882-1941)

Considerada una de las referentes del modernismo de vanguardista del siglo XX. Su vida ha estado muy marcada por la muerte de su madre y de su hermana, lo que les obligó a trasladarse al oeste de Londres, y conocer a grandes economistas, filósofos, literarios y personajes importantes de la época, lo que le dio una visión reivindicativa de temas como la igualdad, el feminismo, el amor libre, el arte más puro y sencillo, el pacifismo, ideas que se ven reflejadas en sus obras.

A pesar de tener una vida perteneciente a las clases medias-altas, padecía graves problemas relacionados con la salud mental. Tras una gran depresión, decidió suicidarse en el mar, dejando tras ella una obra que ha servido y servirá a grandes generaciones de escritoras.

La actualidad viene fuerte: Siglo XXI

J.K. Rowling

Es una escritora, productora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potterque han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.

Este éxito literario supuso que la Sunday Times Rich List de 2008 estimase la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, lo que la situó como la duodécima mujer más rica en el Reino Unido. Asimismo, Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que les ha dado a los personajes de Harry Potter. Rowling es una conocida filántropa que apoya instituciones de caridad como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Stephenie Meyer

Ha llevado la locura al mundo adolescente y juvenil a través de su saga «Crepúsculo» (primera novela en 2005), a través de retomar la tradición gótica dentro del mundo moderno, con vampiros, hombres lobo, etc. Meyer fue la autora más vendida de 2008 y 2009 en los Estados Unidos, habiendo vendido más de veintinueve millones de libros en 2008, y veintiséis millones y medio en 2009.

Isabel Allende

Escritora chilena con nacionalidad estadounidense, de ascendencia hispano-portuguesa y nacida en Perú. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.

Autora de superventas, la venta total de sus libros alcanza 73 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

Elisabeth Benavent

Escritora que ha conseguido grandes fenómenos literarios, como la saga de Valeria en 2013, la cual ha sido transformada en serie recientemente por Netflix, al igual que “Fuimos Canciones”, película estrenada en la plataforma el pasado 29 de septiembre.

El trasfondo de sus personajes y la cercanía con la que escribe, hacen muy fácil que los lectores se sientan identificados con los problemas cotidianos a los que se enfrentan los personajes en el día a día.

Julia Navarro

Licenciada en periodismo, ha ejercido en grandes medios a lo largo de su carrera, como las tertulias de Cadena Ser, Guardiana, TVE, y como colaboradora en Telecinco.

En la actualidad es analista política de Agencia OTR/ Europa Press y participa en varias tertulias en la radio. Su novela más conocida es La hermandad de la sábana santa, el cual se convierte en un éxito de ventas y se traduce a más de quince idiomas.

Fuente: La Razón

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *

sex videos