El 13 de abril del 2029 el asteroide apodado “Dios del Caos” se convertirá en el más grande en pasar cerca de la Tierra (Foto: Pixabay)

La NASA está preparando un programa para que las personas aprendan a protegerse en caso de que entre a la atmósfera del planeta.

«Dios del Caos» es el apodo con el que se conoce a un asteroide que, de acuerdo con la NASA, es «potencialmente peligroso» y pasará cerca de la Tierra en 2029. Desde su descubrimiento en 2004 se ha dicho que podría impactar con el planeta y se ha calculado que su choque tendría la fuerza de 15.000 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Fue bautizado por astrónomos del Observatorio Nacional de Kitt Peak como Apophis 99942, cuyo nombre en la mitología egipcia se utilizaba para referirse a las fuerzas maléficas. Su diámetro está calculado en 325 metros.

Además del Apophis, se conocen otro 2.000 asteroides potencialmente peligrosos. La CNEOS está preparando un programa para que las personas aprendan a protegerse en caso de que un asteroide entre a la atmósfera de la Tierra.

El asteroide cruzará la Tierra en la noche. Primero será visto en Australia, luego en África, después en Europa y finalmente en Estados Unidos (Foto: Pixabay)

Datos sobre el asteroide obtenidos por la NASA y revelados en 2013 indican que las probabilidades de que se impacte con la Tierra son de 1 entre 45.000. La agencia también dijo que además de pasar cerca de la Tierra en 2029, volverá a acercarse en 2036.

De acuerdo con los estudios científicos que se han hecho, el «Dios del Caos» se acercará al planeta  el 13 de abril del 2029 a uno 31.000 kilómetros de la Tierra, atravesará una zona donde se encuentran algunos satélites artificiales, sin embargo, no representa un peligro para la vida del planeta.

Apophis 99942,descubierto por los astrónomos Kitt Peak, R. A. Tucker, D. J. Tholen y F. Bernardi, será el primer asteroide que podrá verse a simple vista desde la Tierra. Su acercamiento será una oportunidad para que la comunidad científica estudie estos cuerpos como nunca antes se ha podido. Cuando esto ocurra pasará a la historia como el asteroide con el sobrevuelo más cercano al planeta.

Primero iluminará el cielo nocturno del hemisferio sur, en Australia lo verán primero como una mota de luz atravesando el cielo y luego cruzará el Océano Índico hasta el oeste de África. Apophis llegará a Europa a la media noche y cruzará en una hora el Atlántico, el mismo tiempo que le tomará en cruzar Estados Unidos.

La empresa de Elon Musk, SpaceX, está trabajando en conjunto con la NASA en un proyecto para desviar asteroides (Foto: Twitter)

Es poco común que los asteroides de ese tamaño pasen tan cerca de la Tierra, de acuerdo con la NASA. El encuentro cercano cambiará la órbita del asteroide e incluso la forma en la que gira. También es posible que provoque algunos cambios en la superficie de este cuerpo, como pequeñas avalanchas, de acuerdo con Davide Farnocchia, astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y cofundador de Tesla Motors, no descarta que un asteroide de grandes proporciones golpee la Tierra en algún momento, una situación que le preocupa porque «actualmente carecemos de defensa».

El domingo pasado domingo Musk respondió a un tuit del cómico Joe Ragan sobre la preparación de la NASA para el acercamiento del «Dios del Caos»: «¡Gran nombre! No me preocuparía por este en particular, pero una gran roca sí golpeará la Tierra eventualmente y actualmente carecemos de defensa«, contestó.

El Apophis tiene un diámetro de 325 metros (Foto: Pixabay)

SpaceX tiene un contrato por 6 millones de dólares para hacer una misión en conjunto con la NASA en la que desvíen asteroides a través de la Prueba de Redirección de Asteroides Doble (abreviado como DART en inglés).