Donde crear una tienda online para vender tu arte por internet

Hay un antes y un después en la vida de un artista: cuando sólo lo hacemos por diversión y cuando decidimos dar el paso para convertir nuestro arte en una fuente de ingresos.

Entonces es cuando te asaltan las dudas, ¿cómo puedo vender por internet? ¿puedo facturar sin ser autónomo? ¿donde monto mi tienda?

El problema es que, hay tantas opciones que es fácil sentirse abrumado y no terminar de decidirse nunca.

¿Una tienda propia?, ¿un MarketPlace?, ¿Cuanto me cobran?, ¿Y si quiero vender fuera de tu lugar de origen?

No te preocupes, porque a lo largo de todos estos años he probado muchos sistemas distintos y te voy a ahorrar el trauma de tener que investigar uno a uno.

Tienda online

La primera opción para vender por internet es crear tu propia tienda online. Tener tu propia tienda te permite personalizar absolutamente todo, pero también aumentarán los gastos y los quebraderos de cabeza.

Y es que, si quieres una solución personalizada y no tienes conocimientos técnicos, tendrás que pagar a alguien que lo haga.

Por supuesto, hay plataformas que te facilitan todo el proceso a base de plantillas y plugins con los que puedes tener una tienda online absolutamente profesional.

Hay muchísimas opciones, pero estas son las que considero mejores:

Shopify

Web: shopify.com

Cuota: Desde 29$ mensuales. (Depende de las opciones que elijas). Además, tienes descuento si pagas un año por adelantado.

Comisiones: Entre 0,5 – 2% por venta (Varía dependiendo del plan mensual)

Pagos aceptados: Paypal (incluyendo tarjetas de crédito), y una infinidad de sistemas a través de plugins.

Opción gratuita: No tiene. Pero puedes probar durante 14 días.

Soporte: 24 horas. Tanto por teléfono, como por email y chat.

Shopify es uno de los ecommerce más completos del mercado. Punto.

Es una plataforma apta para todos los públicos, ya que todo está optimizado a la perfección para que sea comprensible. Esto permite desarrollar tareas comunes como la publicación y administración de anuncios de una manera muy sencilla.

Lo que me gusta de Shopify

Aquí tienes todo el control de tu tienda y puedes moldearla a tu gusto gracias a la infinidad de plantillas y plugins de Shopify.

Por ejemplo, personalizar la url, el aspecto, conectar tu tienda a numerosos canales (como Facebook), o insertar botones en tu web que permiten al usuario comprar el producto del que estás hablando sin tener que redirigirle a la tienda.

Además, algo muy importante para mi: permite personalizar los impuestos en función de la nacionalidad del comprador, lo que facilita mucho el trabajo de cara a hacienda.

Lo que no me gusta de Shopify

En la parte negativa, el coste de montar la tienda online se nos puede ir de las manos rápidamente.

Si elegimos una plantilla de pago y le añadimos un par de aplicaciones, unido a la cuota mensual, nos puede salir por un pico.

Big Cartel

Web: bigcartel.com

Cuota: Desde 9,99$ a 29,99$ mensuales.

Comisiones: 0%

Pagos aceptado: Stripe y PayPal.

Opción gratuita: Sí.

Soporte: Email y telefónico de Lunes-Viernes 9am-6pm EST.

Aunque no tiene tantas posibilidades como Shopify, Big Cartel es suficiente si no dispones de mucho presupuesto para empezar.

Curiosamente, la cuota mensual solo influye en el número de productos que puedes incluir en tu catálogo.

Lo que me gusta de Big Cartel

En cuanto a tiendas online, es de las más barata del estilo, y por eso, aún con sus carencias, la recomiendo si quieres montar tu tienda y no puedes invertir demasiado.

Con cualquiera de los planes puedes hacer cosas comunes, como personalizar la url, optar a plantillas gratuitas, y conectar tu tienda con otros servicios.

Además, la administración de la plataforma es sencilla, aunque necesitas saber un mínimo de inglés.

Lo que no me gusta de Big Cartel

El mayor problema es que la plataforma está completamente en inglés.

De cara al público, te permite personalizar manualmente textos y botones. Pero solo algunos, ya que otras páginas (como el carrito) se verán en inglés, o lo que es peor, en espanglish.

Si vendes a un público internacional, quizá no afecte demasiado el idioma. Sin embargo, puede ocasionar avalanchas de emails con dudas de compradores, que siendo castellano parlantes no tienen porque saber lo que significa “back to cart” o “email address“.

Además, queda un poco raro ver partes en castellano y otras en inglés. Esto da poca confianza a la hora de comprar si no te conocen.

Por último, a pesar de poder incluir impuestos en la tienda, no puedes personalizar según productos y país. Son fijos. Y esto es un problema si, como en mi caso, no vendes solo en la unión europea.

WooCommerce

Web: WooCommerce.com

Cuota: Ninguna.

Comisiones: No.

Pagos aceptados: Prácticamente cualquiera a través de plugins.

Opción gratuita: Es completamente gratuito.

Soporte: No.

WooCommerce es un plugin para WordPress que te permite crear tu tienda online. Y con más de 7 millones de descargas, está claro que funciona.

Eso si, al no ser un servicio como las anteriores, necesitas contratar un hosting donde instalar las aplicaciones.

Si no te quieres complicar la vida, mi hosting preferido es Raiola. Son expertos en WordPress y con sus optimizaciones, la web va como un tiro.

Lo que me gusta de WooCommerce

La mejor de WooCommerce es que es una aplicación de código abierto. Y la gran ventaja de esto es que, tiene una comunidad de usuarios y programadores gigantesca.

Esto hace que solucionar cualquier problema sea tan fácil como hacer una búsqueda en google. En la mayoría de los casos vas a encontrar a alguien que ha solucionado el mismo problema, o un plugin que te da la función que necesitas.

Además, la personalización es casi infinita gracias a la tienda de WooCommerce, aunque recomiendo mirar en Theme Forest, ya que las plantillas suelen tener mejor precio.

Como curiosidad, WooCommerce tiene detrás a Automattic, la misma empresa detrás de WordPress, por lo que el futuro de la aplicación está garantizado.

Lo que no me gusta de WooCommerce

Aquí no hay muchas pegas, ya que la instalación es extremadamente sencilla, pero no puedo dejar pasar el hecho de que es una aplicación y no un servicio.

Para mucha gente con pocos conocimientos técnicos, esto puede ser un problema, aunque la realidad es que cada versión es más sencilla que la anterior.

Otras opciones

No me olvido de otras opciones como Prestashop, pero creo que WooCommerce es superior y más sencilla de configurar.

Por otra parte, te recomiendo huir de cualquier empresa de hosting con servicio de “crear tienda online”.

¿Y por qué? Dos cosas:

  • Si tienen un sistema propio, 99 de cada 100 son desastrosos.

  • Si no tienen sistema propio, te instalan WooCommerce o Prestashop, habitualmente con versiones modificadas llenas de plugins inservibles.

Al final, acabarás desesperado y buscarás otras opciones, así que ahórrate el trauma en primer lugar.

MarketPlace

A diferencia de una tienda propia, en un MarketPlace eres parte de una comunidad de vendedores y compradores.

La ventaja de estas plataformas es que, habitualmente facilitan el descubrimiento de tus productos ya que fomentan el componente social.

Aquí hay mucha variedad, pero estas son mis recomendaciones:

Artesanio

Web: artesanio.com

Cuota: Pago anual de 19,95€

Comisiones: 3% por venta

Tarifa por anuncio: No tiene.

Pagos aceptados: PayPal.

Opción gratuita: Sí.

Soporte: Solo email. No se indica horario.

Artesanio es un marketplace español muy básico y poco conocido, orientado exclusivamente a artesanos que quieren vender por internet.

Lo que me gusta de Artesanio

Si lo comparamos con otras plataformas, la cuota es bastante barata, y no tienes coste ni límite a la hora de poner productos a la venta.

Además, cuenta con foros donde se fomenta la interacción de la comunidad.

Lo que no me gusta de Artesanio

Está orientado a artesanos. No puedes vender productos digitales (ilustraciones descargables, plantillas, etc) ni productos físicos en serie por mucho que los hayas diseñado tú (pins, abalorios, washitape, etc)

Aunque ya sabemos que acepta tarjetas, solo se puede usar PayPal como método de pago.

Tienen soporte vía email y tardan mucho en contestarte las dudas (conmigo tardaron bastante).

Es demasiado amateur. Está muy orientado a personas que solo buscan vender cosas de forma esporádica y sacar un dinero extra.

Por último, aunque ya he dicho que tiene una comunidad, la realidad es que está terriblemente inactiva.

Tictail

Web: tictail.com

Cuota: No tiene.

Comisiones: 0-10% por venta

Tarifa por anuncio: No tiene.

Pagos aceptados: Stripe, PayPal y Klarna.

Soporte: Email y teléfono de Lunes-Sábado 12am-9pm, Domingo 12am-6pm EST) y en su tienda física en Nueva York.

Este MarketPlace de origen sueco no para de crecer en Europa desde su lanzamiento en 2012.

Se posicionan como un mercado para marcas y artistas independientes, que reúne a todo tipo de disciplinas, desde la ropa de diseño hasta cuadros y esculturas.

Lo que me gusta de Tictail

Tiene un sistema intuitivo y sencillo para gestionar las ventas.

Además de reseñas, los compradores pueden adjuntar fotos del producto, lo que da un plus de confianza a otros clientes.

No tienes límite de productos y no cuesta poner anuncios.

Puedes diseñar tu tienda a tu gusto con plantillas gratuitas.

Curiosamente, además de vender por internet en tu tienda online, tienes la posibilidad de que tus productos acaben en su tienda física de Nueva York.

Lo que no me gusta de Tictail

No cuenta con foros, ni nada similar para conectar con otros vendedores.

Está indicado solo si ya tienes seguidores que compren tus productos, ya que, si quieres aparecer en el feed global de tiendas, por cada venta que realices se llevarán un 10%.

Si le quieres poner una url personalizada a tu tienda, debes pagar un 1€ al mes.

Dawanda

Esta plataforma no estaba nada mal, pero va a cerrar en Agosto de 2018 🙁

Por lo tanto, olvídate si quiera de conocer sus ventajas porque no la vas a poder usar.

Etsy

Web: etsy.com

Cuota: No tiene.

Comisiones: 5% por venta

Tarifa por anuncio: 0,20$ por anuncio

Pagos aceptados: Prácticamente todos a través de su plataforma de pago.

Soporte: Email. No se especifica (en mi experiencia personal son muy rápidos).

Etsy es la plataforma más usada por artistas y artesanos de todo el mundo para vender por internet.

Con cerca de 30 millones de compradores activos, cualquier artista puede llegar a una audiencia con la que antes solo podía soñar.

Lo que me gusta de Etsy

Tiene una comunidad de vendedores tan grande que es fácil encontrar cursos para mejorar tus ventas y optimizar tu negocio.

Además, esta gran comunidad hace más sencillo entrar en contacto con otros artistas y expandir horizontes.

Personalmente, creo que tienen la mejor sección de preguntas frecuentes de todos los marketplace. Es tan claro y conciso, que en un 90% de los casos no tendrás que ponerte en contacto con ellos directamente.

Etsy tiene la mejor gestión de todas las plataformas. Tanto para el vendedor, como para el comprador. Cómoda, organizada e intuitiva.

Te genera facturas de forma automática, tanto para el cliente como para ti mismo. Esto es ideal para negocios legales.

Puedes promocionarte en la propia plataforma mediante su sistema de publicidad.

Cuentan con un equipo muy activo. Si te pones en contacto con ellos por algún tema grave, recibirás respuesta en menos de 24 horas.

Tiene su propia plataforma de pago que acepta todo tipo de métodos, incluso PayPal aunque tú no tengas cuenta.

Gracias a su popularidad, llegas a compradores de todos los rincones del mundo.

Tienen un sistema llamado Etsy Pattern que te permite tener una tienda personalizada por 13€ mensuales.

No lo podemos negar: Etsy tiene caché. Es una plataforma de fiar donde venden multitud de artistas famosos y eso da seguridad a los compradores.

Lo que no me gusta de Etsy

Si cobras en una divisa distinta a dólares, Etsy te cobra una comisión adicional de 2,5% por la conversión.

Aunque hay muchísimo contenido traducido al castellano, siempre encontrarás la mejor información en los canales ingleses.

Y si no conoces las últimas actualizaciones, te recomiendo que leas este artículo sobre los cambios de Etsy en 2018.

Pero, ¿qué tienda online debería usar?

Seguramente, después de leer esto estás casi peor que cuando empezaste.

Ahora tienes demasiada información y hay varias opciones que te llaman la atención pero, ¿por cual decantarse?.

Después de hablar con muchos compañeros, todos llegamos a la misma conclusión: lo mejor para empezar es un marketplace.

¿Por qué? Tres cosas:

  • Los costes iniciales son mínimos.

  • No requiere conocimientos técnicos.

  • Tienes acceso automático a una gran comunidad de clientes potenciales.

Mucha gente piensa que tener una tienda propia te da caché, y encima no pagas comisiones a nadie.

La realidad es que, levantar una web desde cero lleva mucho tiempo y esfuerzo. Y si no tienes los conocimientos técnicos, tienes que invertir mucho dinero de golpe.

Necesitarás registrar un dominio, pagar un hosting, el diseño, los plugins, el mantenimiento… y os aseguro que nada de esto es barato, ni en dinero ni en tiempo.

Conclusión: No te compliques la vida.

Ve a lo cómodo y empieza a vender cuanto antes y que tu yo futuro vaya solucionando los problemas sobre la marcha.

Si necesitas ayuda para empezar a vender, no te pierdas este post sobre estrategias de marketing.

Y mi recomendación personal es…

Y ahora, después de toda esta información, estarás deseando saber cuál es mi tienda preferida, ¿verdad?

Pues, después de muchos años vendiendo en varios ecommerces y marketplaces…

Me quedo con Etsy.

Y aquí te cuento por qué:

  • Es el más práctico y sencillo de usar.

  • Me encanta su comunidad.

  • Clientes de todas partes del mundo.

  • Teniendo en cuenta sus ventajas, sale a cuenta a nivel monetario.

FUENTE

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