El carro de heno, de El Bosco, deja España por primera vez en 450 años

6a00d8341bfb1653ef01bb086aac52970d-550wiDetalle de ‘El carro de heno’, tríptico de El Bosco.

Por Miguel Ángel García Vega (FUENTE: Diario El País)

Por primera vez desde que Felipe II lo comprara en 1570 a Felipe de Guevara, El carro de heno, una obra maestra de El Bosco (1450/1460-1516), sale de España. Se marcha a los Países Bajos. Es una de las maravillas que el año próximo celebra los 500 años de la muerte del maestro flamenco. Se trata de un acontecimiento capital. Resulta muy difícil que el Museo del Prado preste esta clase de obras. El Bosco no suele viajar como no viajan las pinturas negras de Goya o ciertos lienzos de Velázquez.

El tríptico, una de las mejores obras de madurez de El Bosco, estará seis meses lejos de casa. Este otoño será una de las piezas centrales de la exposición Descubriendo la vida diaria: Del Bosco a Bruegel que celebra el museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam. Más tarde, entre el 13 de febrero y el 8 de mayo 2016, podrá disfrutarse en el Noordbrabants Museum, en la que promete ser la exposición más completa del artista hasta la fecha. Jheronimus Bosch: Visiones de un genio propone nada menos que 20 pinturas y 19 dibujos.

Ahí estará El carro de heno, un tríptico que si se contempla abierto está dedicado al pecado. El panel de la izquierda narra su origen en el mundo. Desde los ángeles caídos, representados por el más bello de todos, Luzbel, hasta el pecado primigenio de Adán y Eva. Y su expulsión del paraíso.

En el centro se contempla a la humanidad subsumida por el pecado. Para ello El Bosco recurre a la metáfora bíblica del carro de heno, que revela lo perecedero y lo efímero de las cosas terrenales. Es una mirada que enfrenta el paso del tiempo y la certeza de la muerte. “Toda carne es como el heno y todo esplendor como la flor de los campos. El heno se seca, la flor se cae” se puede leer en el versículo de Isaías. El maestro tiene presente esta idea y recrea un proverbio flamenco en esa pieza central. “El mundo es como un carro de heno y cada uno coge lo que puede”.

Esa rapiña atrae a todas las clases sociales, todos los estamentos. Gobernantes, clero, reyes, emperadores… Nadie falta, todos se suben, también la avaricia y la lujuria, que se sitúan en la parte superior. Todo vale por estar ahí arriba. Incluso el asesinato. Además hay un rechazo a ciertos personajes de la época como los charlatanes o los sacamuelas, que representan el fraude y el engaño frente a la sabiduría y la razón. A la derecha, en la última pieza de la tabla, el infierno. El destino final de los pecadores. El mundo maniqueo. El bien frente al mal. La maravilla de El Bosco.

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