Elisa Algranati inaugura muestra de dibujos y pinturas “Transformaciones”

La inauguración se realizará el viernes 16 de marzo a las 20 horas, en la Sala 1 del Centro Cultural Provincial “J. B. Alberdi” (Alberdi 12) y se podrá visitar hasta el martes 17 de abril, inclusive, con entrada libre y gratuita.

 

Continuando con las presentaciones del mes de la mujer, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de Cultura invita a la inauguración de la muestra “Transformaciones” de Elisa Algranati.

La exposición está conformada por dieciocho obras de pequeño y gran formato, de dibujo y pintura, que plantea una metáfora poética al realizar una analogía entre los distintos ciclos por los que atraviesa una mujer y el nacimiento de una mariposa, al terminar la etapa de crisálida.

Distintos cuerpos, y distintas subjetividades atraviesan cada una de estas obras que reflejan con fuerza el renacer de la mujer, y el poder de la vida.

La obra:

Transformaciones  está dedicada a su amigo  Daniel Schallbetter “que sigue pintando junto al sol…” y a su madre y “otras mujeres significativas de mi vida”. La artista toma la palabra que proviene del latín (del verbo transformare), que a su vez remite al concepto de transitar, ira al otro lado, mudar la forma.

Por ejemplo: “La oruga se puede transformar en mariposa”. A estos espíritus que han de volver a nuestro mundo, se les solía representar como a las hadas montadas en mariposas, para recordarnos el simbolismo de este aspecto transformador. Es el símbolo de la transformación total. La mariposa era, entre los antiguos griegos, al parecer primeramente un símbolo de la divinidad femenina primigenia, estando relacionada con el sexo, y posteriormente pasó a ser emblema del alma. … En la cultura maya, las mariposas eran consideradas como almas de los guerreros muertos en las batallas o sacrificios.

Estas imágenes  plantean la conjunción de un devenir humano  trashumando  tierras erosión (eros -ion ) teniendo en cuenta que el arte es eros ,vida ,opuesto a thanatos, muerte…

Sobre la artista:

Elisa Algranati es licenciada en Artes Visuales egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Se especializó en pintura mural con el maestro Ponciano Cárdenas en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”.

Radicada en Neuquén desde 1989, ha dictado cátedras en la Escuela Superior de Bellas Artes.

En su extenso currículum, figuran sus participaciones en diferentes  encuentros, simposios y congresos de muralismo y arte público en países latinoamericanos, como Chile, Argentina, México y Brasil. Numerosas obras son parte del patrimonio de países como Argentina, Cuba, México, Chile, Costa Rica, Francia y Suecia.

También ha realizado escenografías para teatro y títeres, como en Buenos Aires, Neuquén y en otras provincias.

En la actualidad dicta talleres de muralismo en varias ciudades, generando grupos de colectivos de muralistas, e incursiona en diferentes lenguajes artísticos.

Participó en salones nacionales e internacionales obteniendo numerosos premios, como el premio “Lola Mora”, un homenaje a las mujeres destacadas de la Cultura del Neuquén, en el 2014. También se ha desempeñado como jurado en salones provinciales y nacionales.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *