A través de la entrega de becas, se avanza en acciones que tienen como centralidad a las y los estudiantes.

 

Durante la jornada de ayer, el ministerio de Educación y la Fundación Pampa Energía realizaron un acto en formato virtual para concretar la entrega de becas a 200 estudiantes neuquinos, para el presente año, en el marco del Programa de Becas Secundarias “Plan Quinquenal”, impulsado por convenio entre la cartera educativa y dicha Fundación.

Las y los becarios pertenecen a las Escuelas Provinciales de Educación Técnica N°1, 2, 5, 6, 7, 10 y 17 y de los Centros Provinciales de Enseñanza Media N° 32 y 59, quienes recibirán un acompañamiento a la trayectoria de $23000 totales el presente año, que serán entregados en cuotas mensuales.

En esta oportunidad se renovaron las becas a 80 estudiantes y se sumaron a 120 nuevos beneficiarios, para lo cual en primera instancia se estableció una comunicación on-line con los directores de los establecimientos educativos, familias y estudiantes.

Al respecto, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni resaltó que “esta acción se enmarca en escenarios colaborativos que no tienen como único fin financiar becas, sino principalmente fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares a través de la asociación y la construcción participativa con los distintos actores de este proyecto”.

Agregó que especialmente, en el marco de este contexto de aislamiento social donde los esfuerzos para acompañar a las trayectorias escolares se redoblan, “continuamos trabajando en una agenda donde la centralidad del sistema educativo son las y los estudiantes”.

Por su parte la directora general de convenios interinstitucionales, Natalia Arévalo, destacó que con este programa «se busca brindar oportunidades y acompañamiento, durante los últimos tres años de la escuela secundaria, a los jóvenes neuquinos para que puedan finalizar sus estudios y encaminarse hacia su proyecto de vida, creando en ellos conciencia sobre la importancia de la educación como herramienta indispensable para mejorar sus condiciones de vida».

La funcionaria detalló que desde la dirección que conduce y en representación del Ministerio de Educación, se sostienen los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo estableciendo, además los términos de esta vinculación, por lo que todos los aportes y las articulaciones que se puedan realizar con otras instituciones son sometidos a la evaluación de los equipos técnicos, pedagógicos y administrativos de dicho Ministerio.

Durante el acto lanzamiento, el presidente de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz y la coordinadora Regional Fundación Pampa Energía de Responsabilidad Social Empresarial, Laura Urrutia dieron la bienvenida, explicaron el formato que tendrá el programa para este año, en el marco del aislamiento social obligatorio por el COVID-19.

Además, participaron de la reunión docentes de la UFLO, quiénes conforman la parte operativa del programa acompañando a las y los estudiantes con la figura de tutor, brindando diversos talleres durante el año.

Sobre el programa de Becas para estudiantes de escuelas secundarias y técnicas

La beca de Fundación Pampa Energía para escuelas secundarias y técnicas considera a los últimos tres (3) años de cada establecimiento educativo. Para este grupo se considera, al menos 4 talleres a lo largo del año. Se ajustarán a las necesidades de cada grupo y considerando los siguientes niveles:

  • Primer año de Programa: Construcción de identidad individual y grupal.

  • Segundo año de Programa: Autoconocimiento y planificación del futuro; Participación Ciudadana (eje proyectos solidarios, acción por la escuela, etc.).

  • Tercer año de Programa: Orientación vocacional y laboral.

  • Ejes trasversales: podrán incluirse ejes de trabajo con los becarios, según el interés o problemática detectada como: oratoria, ESI, género, bullying, educación financiera, etc.

Durante esta semana las y los estudiantes comenzaron un trabajo virtual con tutoriales y a con la navegación por la Plataforma de la Universidad de Flores, que ofrece un espacio de debate, foros, videos con tópicos a trabajar y talleres que proponen como cierre video-llamadas para compartir en vivo todo lo trabajado.