Impulsan creación del Observatorio del Sistema Educativo

El bloque de diputados del MPN presentó un proyecto de ley para crear el Observatorio del Sistema Educativo en el ámbito de la Secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). Tendrá carácter técnico pedagógico y autonomía funcional, técnica y de gestión. El Observatorio tendrá como finalidad contribuir al mejoramiento de los procesos educativos a través de estrategias de investigación y evaluación continua, para orientar en la toma de decisiones sobre políticas públicas educativas, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación (Nº 26.206) y a la Ley Orgánica de Educación de la provincia (Nº 2.945).

El proyecto establece que el Observatorio analizará temas vinculados a la inclusión educativa, trayectorias escolares, articulación entre niveles y modalidades, calidad educativa, formación docente, desarrollo territorial comunitario y experiencias innovadoras.

La entidad estará integrada por un responsable ejecutivo, un equipo técnico interdisciplinario y un consejo consultivo conformado, a su vez, por representantes del Ministerio de Educación, del Consejo Provincial de Educación, del COPADE, el responsable ejecutivo del Observatorio y un representante por los docentes.

Las funciones del Observatorio serán planificar, monitorear y evaluar las políticas educativas provinciales de acuerdo a las necesidades de la región; analizar y sistematizar la información; producir y articular acciones de investigación; y generar información para orientar la definición de políticas educativas. También se encargará de celebrar convenios de cooperación con distintas instituciones; analizar los resultados de las evaluaciones para la mejora de la educación; asistir a las demandas de información de las diferentes áreas de gobierno; y producir y difundir informes periódicos de carácter analítico y estadístico.

Los fundamentos explican que el Observatorio “es una instancia que permite situarse en el contexto provincial, para pensar y analizar la educación en toda su complejidad y riqueza”. A la vez, mencionan que la información que genere será el eje vertebrador de las políticas educativas y lo ponderan como una entidad que será fundamental para contribuir al logro del desafío de garantizar una mejor educación para todos.

El proyecto –Nº 10.568- ingresó por mesa de entradas el pasado 29 de marzo con las firmas de los diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Luis Sapag, Alma Sapag, Encarnación Lozano, Carlos Koopmann, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes y Mario Pilatti, y el acompañamiento de Francisco Rols, Carlos Sánchez y Sergio Gallia.


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