Jane Austen sigue vigente, a 200 años de su muerte

La obra de la autora británica no solo vive en las películas y miniseries que inspiró. También existe una aplicación para celular con sus frases, un proyecto que la homenajea en Twitter y recientemente comenzaron a reeditarse siete de sus novelas.

 

 

Jane Austen  murió el 18 de julio de 1817 en Winchester, una localidad del Sur de Inglaterra en el condado de Hampshire, donde nació y vivió. Tenía 41 años y jamás se había casado ni había tenido hijos. Algunas de sus novelas más célebres fueron publicadas de modo anónimo y no consiguió por ellas más que unos pocos cientos de libras. Pero dos siglos después de su muerte, lectores de todo el mundo siguen disfrutando de las historias de amor de sus heroínas independientes cuyas emociones y sentimientos no podrían ser más actuales.

Las vicisitudes amorosas de los personajes de Austen han sobrevivido dos siglo después de su muerte en el formato de novela, como fueron gestadas, pero también como inspiración de películas y series, historietas y festivales culturales que recuerdan la época georgiana en la que vivió la autora.

“La vigencia de Jane Austen consiste en la independencia de sus protagonistas, la incertidumbre de su destino y la capacidad que tienen de decidir por sí mismas. Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio es la más conocida de todas porque es decidida, puede hablar y pelear por sus ideas y su propia visión de la vida”, explica la escritora Gabriela Margall, autora entre otras novelas románticas de El secreto de Jane Austen.

En consonancia con el aniversario de la muerte de la escritora británica Margall gestó en Twitter el Proyecto Austen que consiste en homenajear a la autora publicando cada día de julio una cita de sus dos títulos más emblemáticos: “Orgullo y prejuicio” y “Persuasión”. Pero no es el único eco de la fecha en las redes. En los últimos días se multiplicaron los homenajes a la autora.

Por su parte, la editorial Penguin Random House decidió relanzar siete de sus novelas: Orgullo y Prejuicio, Sensatez y sentimientos, Persuasión, Emma, Lady Susan, Mansfield Parky La abadía de Northanger.

Para quienes ya disfrutaron de los libros y las películas sobre la obra de la autora, el Centro Jane Austen de Bath, una de las ciudades donde vivió, ofrece una aplicación gratuita que entrega cada día una frase del universo austeniano. Margall no duda al elegir la suya: “Solo estoy resuelta a obrar del modo que conduzca a mi felicidad, según mi propia opinión, sin tener en cuenta la de usted ni la de ninguna otra persona tan completamente ajena a mí”. Un parlamento de rigurosa actualidad que Austen puso en labios de Elizabeth Bennet.

FUENTE: Télam

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *