La arquitectura en su mejor momento

olimpicotokyozahadid

La arquitectura en los últimos 50 años ha dado un salto de calidad en diseño y belleza. El proyecto de la angloiraquí Zaha Hadid para el Estadio Nacional de Tokio, Juegos Olímpicos Tokio 2020 es un buen ejemplo de ello. De las pesadas estructuras que dominaron desde las pirámides de Egipto hasta mediados del siglo XX, se pasó a la conquista espacial de formas curvas y ligeras.
Zaha Hadid recibirá la Medalla de Oro que, desde 1948, otorga anualmente el Royal Institute of British Architects (RIBA) en reconocimiento a la trayectoria de profesionales que hayan tenido una influencia significativa en la promoción de la arquitectura. Hadid es la primera mujer en recibir este reconocimiento.

zaha3

La arquitectura en la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI

La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, puede ser entendida, desde las perspectivas denominadas postestructuralistas o postmodernas, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno: Unas veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estéticas (lo que eventualmente se caracterizará como una actitud llamada arquitectura neomoderna); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, presentados (ellos mismos o su interpretación, que, al igual que en las demás manifestaciones del arte contemporáneo, ha pasado a ser tan importante como la propia obra o incluso más trascendente que esta) como paradigmas antimodernos, o que superan, critican o desprecian consciente o inconscientemente los dogmas de la modernidad. Cuando no, se presentan como relecturas u homenajes a las formas arquitectónicas tradicionales, incluyendo en ellas las de la propia modernidad.

En la década de 1950 aparecen arquitectos influidos por Le Corbusier que interpretan la obra arquitectónica como un objeto escultórico: Pier Luigi Nervi y Gio Ponti (Torre Pirelli, Milán, 1955-1959), Félix Candela, Jorn Utzon (Ópera de Sídney, 1957), Eero Saarinen (Terminal aérea de TWA, Aeropuerto Kennedy, Nueva York), Kenzō Tange (piscina olímpica de Tokio, 1964). Simultáneamente, el nuevo brutalismo (Peter Smithson, Escuela de Hunstanton; Louis Kahn Palacio de la Asamblea de Dacca) desde 1954 exaltó la capacidad expresiva de los materiales, dejando a la vista acero, ladrillo y tuberías, mientras que Alvar Aalto o Vittorio Gregotti realizan sus propias propuestas y Lúcio Costa yOscar Niemeyer desarrollan la nueva ciudad de Brasilia (1956-1960). Los años 1960 vieron aparecer el metabolismo japonés (Kenzō Tange), y en España, la obra de Sáenz de Oiza (Torres Blancas, 1965), César Manrique y Ricardo Bofill.10

Las primeras reacciones negativas a lo que percibían como excesiva dogmatización propuesta por la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX, surgieron, de una forma sistémica y rigurosa, alrededor de la década de 1970, teniendo en nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes (aunque teóricos cómo Jane Jacobs hayan promovido críticas intensas, aunque aisladas, a la visión de mundo del Movimiento Moderno ya en los años 1950, especialmente en el campo del urbanismo). La crítica antimoderna, que en un primer momento se restringió a especulaciones académicas de orden teórico, inmediatamente ganó experiencia práctica. Estos primeros proyectos están conectados de forma general a la idea de la revitalización del «referente histórico», colocando explícitamente en jaque los valores antihistoricistas del Movimiento.

Durante la década de 1980 la revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción. A partir de estudios influidos especialmente por esa corrientes filosófica, se definió el estilo arquitectónico conocido comodeconstructivismo. A pesar de ser muy criticada, esta línea de pensamiento estético se mantuvo en los estudios teóricos y en la década de 1990, demostrando cierta capacidad de seducción del gran público, que lo recibió como arquitectura de vanguardia. Nombres como Rem Koolhaas, Peter Eisenman y Zaha Hadid están conectados a este movimiento. El norteamericano Frank Gehry, que a veces es clasificado como deconstructivista, ha sido criticado por los propios miembros de ese movimiento. Otras propuestas de arquitectura actual no suelen recibir esa etiqueta, como las de los españoles Rafael Moneo (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 1980-86) y Santiago Calatrava, o las del norteamericano Richard Meier (caracterizadas por el uso del blanco y el aprovechamiento de la luz). A pesar de las tentativas de clasificar las corrientes de la producción arquitectónica más contemporánea, no hay de hecho aún una clasificación universalmente compartida de «movimientos» o «escuelas» que agrupen sistemáticamente a obras y arquitectos de todo el mundo.

14431965478358

 Imagen virtual del estadio de Al-Wakrah en Qatar.

2 Responses to "La arquitectura en su mejor momento"

  1. Genuino lujo asiático en sus grandes habitaciones, que están pertrechadas a la última en tecnología y ofrecen todo tipo de aparejos de baño y
    aseo. Tree House , ubicado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo de VIAJES HALCÓN, S.A.U.

    no se responsabiliza de la veracidad de los contenidos de las erratas que puedan derivarse de dicha información.

    Feel free to visit my website – vacaciones benidorm opiniones

  2. Orlando dice:

    Mejor explicado imposible, fácil entendimiento y muy natural lo comentado, gracias
    por la información webmaster

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *

porno pornos xxx hd Porno xxxnx XXX Italiano porno filme video porno porno hindi jija sali sex videos xnxx xvideos arab real desi xxx wap porn videos