La belleza por la belleza

14272514114391La Fundación Juan March repasa el origen y expansión del ‘art déco’ y revive el movimiento como una vanguardia pasiva (y silenciada) del siglo XX

En el macizo del arte contemporáneo el ‘art déco’ fue primero degradado a un asunto de artes decorativas y después barrido por ornamental, por ‘confortable’, por su presunta falta de conflicto, por su condición de artefacto de consumo. Y así ha llegado su eco hasta nosotros: tan sólo figura en el ideario colectivo como un momento ‘amable’ del arte que no va más allá de unos biombos de motivo chinés, unos perfumes en envase muy fino y unos trajes soberbios de Cocó Chanel. En verdad fue todo eso, sí, pero hubo a la vez algo más.

La Fundación Juan March acoge hasta el 28 de junio una sorprendente exposición, ‘El gusto moderno. Art Déco en París, 1910-1935’, de la que es responsable Manuel Fontán del Junco. Una muestra dividida en ocho secciones temáticas y cronológicas que reúne 350 piezas y propone una expedición por los adentros del movimiento dando cuenta de su alcance oculto, de su complejidad inexplorada, de la extrema belleza de muchos de sus ángulos y de la pluralidad de lecturas y creadores que acoge más allá de la nómina decorativa con la que se ha forjado la mala leyenda.

En 1925 París celebra la Exposición Internacional de Artes Decorativas. Es la popularización definitiva del movimiento. Una operación política del comercio exterior de Francia destinada a hacer valer el gusto francés por el mundo. Es, además, la aceptación colectiva del principio de la serialización de unos objetos que están a punto de perder su jerarquía en el inventario del arte.

Pero a la vez se afianza en esos años y en esa cita una de las esquinas de la modernidad saltándose algunas de las normas de lo moderno, que es el afán de descartar cualquier gesto decorativo. El ‘art déco’ asimila y reelabora una gran disparidad de fuentes e influencias, lo que privó al movimiento de un único cuerpo de rasgos estilísticos.

Esta es la primera exposición en España dedicada al ‘art déco’ planteada desde un espacio de arte contemporáneo. Romper las compuertas que han formalizado este momento de la historia como un accidente innecesario es el propósito de la cita, según Manuel Fontán: «El ‘decó’ es un punto ciego en el paisaje del arte moderno, empujado al almacén de los objetos secundarios. Se consideró como el ‘kitsch’ contemporáneo». Y eso provocó que fuese rebajado hasta el terreno del interiorismo y lo superficial. De ahí que esta muestra quiera ser ambigua, «romper el saque». Descentrar. Revivir lo que había quedado fuera de juego.

 

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