La Legislatura entregó los Premios Lola Mora 2017, homenaje a las Mujeres de la Cultura Neuquina 

La Legislatura de la Provincia realizó ayer la 8° edición de los premios ‘Lola Mora’ a las mujeres destacadas del arte y la cultura de la provincia del Neuquén. Fueron distinguidas nueve mujeres que por su quehacer cultural dejaron su impronta en la cultura de la provincia.

 

La secretaria de Cámara de la Legislatura de la provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos, participó ayer de la 8° edición de los Premios Lola Mora. El certamen reconoce en las homenajeadas los valores, tradiciones, leyes y costumbres; componentes esenciales en la transmisión y conformación de la Cultura.

Beatriz Villalobos saludo en nombre del vicegobernador Rolando Figueroa, “quien es un defensor de la cultura de esta provincia”. Ademas manifestó que la Legislatura trabaja todos los dias en la difusión de la cultura, “desde este espacio queremos reconocer a nuestras mujeres, y resignificar su tarea diaria”.

El diputado Mario Pilatti saludó a los presentes de parte de todos los diputados y dijo que “nuestra tarea no es unicamente la sanción de leyes, sino también difundir todo contenido que fortalezca la cultura neuquina”.

Por último, la prosecretaria legislativa, Anahi Riquelme, definió este certamen como un homenaje que permite socializar y visibilizar el aporte y la experiencia de las mujeres en el campo cultural. “Estamos reconociendo y legitimando los aportes realizados en la construcción cotidiana de la sociedad neuquina, desde diversos lenguajes y cosmovisiones, exigiendo pasar a escenarios más igualitarios y equitativos”.

En la 8° edición de los premios, fueron distinguidas ocho mujeres por su quehacer cultural: Lucinda Inés Vázquez, rubro Artes Visuales; ElbaWenufil, artesanias; Laura Pulozzi, danza;  Barros Marta Rosa, música; Lacava Lidia Cristina, literatura; Paula Gingins, investigación cultural; Mirta Liliana Sangregorio, gestión cultural; Suarez Gabriela Laura, teatro; e Irene Lozza en el rubro tradición oral.

El premio Lola Mora es un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres que, a través de su quehacer artístico y cultural, dejaron su impronta en la cultura de la provincia del Neuquén. La iniciativa surgió en el 2010 y desde entonces diversas mujeres destacadas de la cultura neuquina han recibido el reconocimiento de la Legislatura provincial mediante la entrega del galardón ‘Lola Mora’.

En esta octava edición el artista destacado Ramón Muñoz realizó las estatuillas que se les entregó a cada homenajeada.

Participaron también de la ceremonia el prosecretario administrativo, Juan Carlos Pintado y la subsecretaria de la Mujer, Patricia Maisteguí. Los miembros del jurado se hicieron presentes en la entrega de premios: Teresa Vega , Liliana Muñoz, Sara Riquelme, Hilda Lopez, Milva Piucil, Daniel Costanza, Marcelo del Hoyo, Darío Altomaro y Mariana Sirote.

Sobre las mujeres distinguidas

Rubro Artes Visuales – Vázquez Lucinda Inés: Lucinda nació en el paraje del Cajón del Curileuvú cercano a la localidad de Tricao Malal. Hija de crianceros. Se expresa a través de la escultura en arcilla, aunque también se dedica a la pintura y a la serigrafía. Reside en Chos Malal hace 27 años. La cultura del campo neuquino se manifiesta en cada una de sus obras donde plasma fuertemente su trabajo rural y su entorno.

Rubro Artesanías – Elba Wenufil: Pertenece a la comunidad Mapuche Linares. Trabaja en artesanías, en hilado y tejido, desde los 11 años de edad. Sus obras son tan requeridas, que vienen de provincias vecinas a adquirirlas.

Rubro Danza –Laura Pulozzi: Profesora de danza clásica y contemporánea. Desde 1980 trabaja ininterrumpidamente en la formacion de bailarines y docentes, transmitiendo sus conocimientos de los cuales muchos de ellos pasaron por el Ballet Contemporáneo de Bs.As., otras instituciones de gran nivel nacional y el extranjero. En 1993 fue fundadora del grupo de teatro “Locas Margaritas” junto a grandes artistas de la zona con quienes estrenaron obras como “Existenciarios”,“La furia del silencio”, “Kallfü Kalul”, “Tejedores del tiempo” y “La transparencia del cristal” entre otras.

Rubro Música – Barros Marta Rosa: Marta es una cantora de la localidad de Andacollo, oriunda de la ciudad de Las Ovejas, trae en su canto de cuecas y tonadas, las vivencias  y costumbres de las familias de campo del norte Neuquin. Es una de las ultimas cantoras en actividad musical de su pueblo.

Rubro Literatura – Lacava Lidia Cristina: Escritora, música y artista plástica. Reside en Neuquén desde 1974, nacida en Quilmes, Bs. As en 1948. Ejerció como docente. Autora de muchas obras musicales y plásticas. Participó en diversos festivales musicales, en exposiciones dentro y fuera del país.

Rubro Investigación Cultural – Paula Gingins: Licenciada en comunicación social, egresada de la UNCo. Posee una maestría en Periodismo del Diario La Nación y Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2000 Integra el proyecto de investigación “El Imaginario Popular y la Comunicación Humana” dirigido por Rodolfo Casamiquela y Juan Raúl Rithner. En 2001 fue periodista en el Servicio Informativo de Antena Libre FM. Carga AYS – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En 2005 Integra un grupo de investigación “Publicidad oficial y formas indirectas de censura en 6 Argentina”, que publica el libro “Una censura sutil”, editado en diciembre por la Asociación por los Derechos Civiles. Entre otros.

Rubro Gestión Cultural – Mirta Liliana Sangregorio: Profesora Superior de Arte Dramático de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén. Dirigió obras de teatro como “Teatro Tercer Fuego” de Fasinpat en la ciudad de Bs. As. Es la directora de la Fundación Artística y Cultural “Tribu Salvaje”. El 22 de septiembre de 2000, nació la Fundación “Tribu Salvaje” con actores y artistas provenientes de diferentes disciplinas. Desde hace 17 años que existe y durante su trayectoria han desarrollado muchísimas actividades artísticas, como lo es la creación de la Radio Navegante, variadas obras de teatro regionales y exposiciones diversas tales como “Somos Naturaleza” y “Llamada al paisaje” entre otras. Actualmente quienes integran la Fundación son en su mayoría, jóvenes de diferentes barrios.

Rubro Teatro – Suarez Gabriela Laura: Desde el año 2008 ejerce la docencia en el ámbito del teatro para niños y jóvenes, teniendo nutrida participación y llegando a interesar a numerosos concurrentes a sus talleres, de todas las edades. A lo largo de estos años ha montado obras con niños y jóvenes, para todo público, siendo el último logro el montaje de “Hamlet”. Utilizá al teatro como herramienta de integración, de socialización, de desarrollo del trabajo en equipo y personal, brindando un invaluable crecimiento en la expresión.

Rubro Tradición Oral – Irene Lozza: Originaria de San Martin de los Andes. Narradora oral de cuentos, investigadora de la tradición literaria popular, cantante, escritora. Docente, editora y bibliotecaria. Fue declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de San Martín de los Andes. En 2001 expuso la ponencia “Subí que te llevo” en el V Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la ciudad de Bs. As. En 2010 se destacó como narradora oral para el evento “Construyendo risas” de Empresarios con Responsabilidad Social de Neuquén, en todas las escuelas rurales de la región.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *