Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento a la Argentina

Llegaron a la Argentina sin saber el idioma y con una idea de lo que era este país. Eran docentes norteamericanos y venían a formar docentes en este país. La idea fue de Sarmiento, quien después de mucho esfuerzo logró que diez de ellos aceptaran venir.

Por Susana González  – Especial para la revista Machete

 

Algunas inquietudes que nos pueden despertar la trayectoria de estas valerosas mujeres

1. ¿Eran norteamericanas las maestras de Sarmiento?

1. Sí, provenían de diferentes ciudades de Estados Unidos. Nueva York, Pennsylvania, Maryland, Virginia, Ohio, Nueva Inglaterra. Habían firmado un contrato por tres años, con un sueldo respetable, aunque no a la altura de sus esfuerzos.

2. ¿Qué rasgos peculiares las caracterizaban?

2. Eran mujeres jóvenes, educadas, valientes, proactivas y tesoneras. Además estaban unidas por un mismo destino: ser formadoras de maestras normales.

3. ¿En qué consistía la implementación del normalismo en Argentina?

3. Por un lado profesionalizar la docencia y sistematizar el aprendizaje a través de una serie de normas y metodologías y, por otro, configurar nuevas formas de pensamiento que posibilitara la reorganización social de un país dividido.

4. ¿Se las contrató para enseñar inglés, costumbres y religión de su país de origen?

4. No, una vez desembarcadas en el puerto de Bs. As. Fueron enviadas a Paraná para aprender nuestra lengua y familiarizarse con el estilo de vida de los argentinos de la época. Después de esa preparación fueron destinadas a diferentes provincias: San Juan, Mendoza, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Tucumán y algunas regiones bonaerenses.

5. ¿Sortearon muchos obstáculos para lograr sus objetivos?

5. Demasiados si tomamos en cuenta, las inclemencias del tiempo, las extensas distancias, el recelo de las familias que no muy convencidas las recibían. También estuvieron expuestas al tifus y la fiebre amarilla que truncaron la vida de varias.

6. ¿Discriminaban a sus alumnos?

6. Muy por el contrario, aceptaban niños y jóvenes de distintos niveles sociales, raza y edades. En algunos casos tuvieron que incluir el catecismo en sus currícula para que las familias y los sacerdotes las aceptaran.

7. ¿Cuál fue su legado?

7. Estas maestras fueron las protagonistas de una epopeya educativa que se concretó con la implementación de un sistema de Educación que fue modelo para toda Hispanoamérica. Esas maestras fundaron, organizaron y dirigieron dieciocho

escuelas normales y muchos de sus nombres hoy dan identidad a tradicionales colegios como Eccleston, Ward, Graham.

En este mes de setiembre, en el que se conmemora el día del maestro (11) y el del profesor (17), resaltar el coraje cívico y pedagógico de estas mujeres debe servir hoy, más que nunca, como ejemplo para quienes profesamos esta digna tarea de enseñar.

 

Más información

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *

porno pornos xxx hd Porno xxxnx XXX Italiano porno filme video porno porno hindi jija sali sex videos xnxx xvideos arab real desi xxx wap porn videos