Las autoridades de Arabia Saudita  anunciaron que han puesto fin a las restricciones de viaje para las mujeres adultas. Ya que, antes necesitaban de la autorización de un tutor masculino para poder hacerlo. Ahora, podrán tener pasaportes y viajar al extranjero sin el consentimiento de nadie.

La nueva norma estipula que se debe dar un pasaporte a cualquier ciudadano que lo solicite, según un comunicado del Ministerio de Información de Arabia Saudita.

Otras reformas de los reglamentos también otorgan por primera vez a la mujer el derecho a inscribir el nacimiento, el matrimonio o el divorcio y a recibir documentos oficiales de familia y a ser elegible como tutor de los menores de edad.

Algunos de estos avances importantes en la equidad de género forman parte del programa del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Ya que, uno de sus objetivos es modernizar Arabia Saudita.

Arabia Saudita mujeres
Las mujeres conductoras en Arabia Saudita tomaron las calles por primera vez en la historia en el 2018.
Foto: Getty Images

Otro ejemplo del avance en la equidad de género:

Las mujeres de Arabia Saudita pudieron ingresar a un estadio de futbol por primera vez para ver un partido en el 2018. A todas las mujeres adultas del reino, no acompañadas, a partir de ese año pudieron acceder a los estadios de tres ciudades: Riad, Yeda y Dammam. Un eslogan, traducido como “la gente da la bienvenida a la entrada de las mujeres a los estadios”, se utilizó en su momento.

Conoce un poco más sobre la situación de la mujeres en Medio Oriente:

Acorde a la ONU: “En un estudio plurinacional realizado en Oriente Medio y África del Norte, entre el 40 y el 60 % de las mujeres declaró haber sufrido acoso sexual en la calle (principalmente comentarios de carácter sexual, hostigamiento/seguimiento o miradas fijas/obscenas) y entre el 31 y el 64 por ciento de los hombres afirmó haber incurrido alguna vez en estos comportamientos. Los hombres más jóvenes, con mayor nivel educativo y aquellos que han sido víctimas de la violencia durante la infancia son más propensos a realizar actos de acoso en la calle”.

Fuente: NatGeo Español