Programa “Hablalo, es mejor”

Hablalo-1-708x350El equipo de Educación Sexual Integral participó del lanzamiento del programa “Hablalo, es mejor”.
Este equipo interdisciplinario brinda herramientas para que se efectivice el derecho a una salud sexual integral de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El ministerio de Educación pone a disposición un programa permanente de capacitación y asistencia para los establecimientos neuquinos, a través de la dirección de Programas Socioeducativos dependiente de la Coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El programa de Educación Sexual Integral –ESI- capacita y acompaña a los establecimientos de todos los niveles y modalidades para implementar proyectos educativos en post de la salud sexual integral. En las acciones para el presente ciclo lectivo, incluyen la participación en trayectos formativos para supervisores, equipos directivos y docentes; también la asistencia a la demanda de los establecimientos y tareas en espacios intersectoriales.

Una de las actividades en estos espacios se concretó el lunes pasado, en el lanzamiento del programa Hablalo, es mejor organizado por el ministerio de Ciudadanía, con la presentación de la experiencia del taller Correr el velo.

La directora de Programas Socioeducativos, Gabriela Tagliavini, presentó al equipo ESI y a la coordinadora del taller, Susana Ceballos, quien relató la experiencia junto a los estudiantes María José Delle Coste (5° año), María José Fica (4° año) y David Ramos (egresado), en presencia de la vicedirectora del CPEM N° 53, Estela Felicci,

El programa Hablalo es mejor, coordinado desde el ministerio de Ciudadanía por Patricia Amaolo, fue formulado para adolescentes, como continuidad del programa Contalo, diseñado para niños y niñas. Dentro de una de sus temáticas aborda la sexualidad integral, y en esta instancia participa el equipo de Educación Sexual Integral.

Taller Correr el velo

El taller se inicia en el CPEM N° 53 en 2014, con el diseño e implementación de la bibliotecaria del establecimiento, Susana Ceballos. Ese taller surge para contener a los adolescentes en las horas libres y trabajar una temática fundamental en ese grupo etario, como la educación sexual.

La experiencia del taller Correr el velo fue registrada de forma audiovisual por el Ministerio de Educación de la Nación, en el año 2015, por la trascendencia socio-educativa relevada y el impacto manifiesto en la comunidad educativa. El material editado se presentará a corto plazo en la región.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *