Proponen crear Observatorio del Sistema Educativo

educEn el marco de los lineamientos dispuestos por la Ley Orgánica de Educación –N°2.945 y la Ley Nacional N° 26.206, la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- propone crear el Observatorio del Sistema Educativo en el ámbito del Consejo Provincial de Educación. El proyecto de ley determina que el organismo debe recolectar, sistematizar y analizar información referida a la implementación de las políticas educativas de los distintos niveles y modalidades de la provincia.

Cabe destacar que el artículo 105° de la Ley Orgánica de Educación de Neuquén propone la sanción de una ley específica para la creación del Observatorio, con el fin de desarrollar y mejorar una política de investigación y evaluación continua de los procesos educativos. La iniciativa explica que el organismo estará conformado por un representante del CPE y uno del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, dos diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura y tres docentes de los gremios provinciales. Entre otros objetivos, debe elaborar indicadores, producir y articular acciones de investigación sobre la realidad educativa, celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, relevar y sistematizar innovaciones educativas significativas, publicar toda la información a través de una página web y crear espacios de encuentro de los diferentes actores de la educación.

Además, el Ministerio debe celebrar un convenio con la Universidad Nacional del Comahue a efectos de conformar un Consejo Consultivo constituido por expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la temática educativa. El mismo debe desarrollar líneas de investigación para alcanzar los objetivos del Observatorio.

En sus fundamentos, la iniciativa indica que de acuerdo al documento “Nueva Escuela neuquina” en el 2013, sobre una población escolar en nivel secundario de 47.491 alumnos, el 18% son repitentes. Además, el informe de resultados ONE 2013–realizados por la Dirección Nacional de Información y Evaluación Nacional de la Calidad Educativa- expone que en la cohorte 2007-2012, el nivel de desgranamiento es del 65% en la orientación técnica y agropecuaria y del 58% en bachiller y comercial. El proyecto concluye que no se observa un mejoramiento educativo, por lo que las decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionales que deriven de la aplicación de estas evaluaciones han sido “desacertadas, inconducentes o inapropiadas.” De esta forma, fundamenta la necesidad de sancionar una norma que cree el Observatorio a nivel provincial.

El proyecto N° 9157 ingresó por mesa de entradas el 28 de julio con la firma de la diputada Kreitman.

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