Rolando Figueroa recibió a ‘Padres y Madres en Defensa de la Educación’ preocupados por la recuperación de contenidos en las aulas

Rolando Figueroa recibió a ‘Padres y Madres en Defensa de la Educación’ preocupados por la recuperación de contenidos en las aulas

 

“Si la sociedad se moviliza, y en este caso los padres, los debemos escuchar porque son voces que nos están señalando un problema”, indicó el vicegobernador Rolando Figueroa esta mañana tras recibir a integrantes de ‘Madres y Padres en Defensa de la Educación’, quienes solicitaron una audiencia para expresar su preocupación por la situación de la educación pública en la provincia.

En este ámbito, aseguró que el debate en Educación debe ser muy amplio “y respetar las opiniones de distintos papás que eligen una determinada escuela porque tiene un tipo de orientación”. A la vez, afirmó que existen cosas para mejorar dentro de las Escuelas e hizo una autocrítica respecto a los días de paro que existieron, donde consideró que en este conflicto el Estado se puso más en el rol de empleador “y no asegurando el derecho a la educación que es donde tiene que estar parado”.

“Lo fundamental para quienes estamos al frente de cargos públicos es poder escuchar, resolver y buscar acuerdos; porque vivimos en una sociedad donde no todos piensan de la misma manera”, agregó y recordó que durante su período como diputado se incluyó la herramienta de la mediación “con la que contábamos desde el día uno del paro, y terminamos llegando al último día para brindar las soluciones que quizá debimos dar al principio”.

También dijo que la primera obligación del Estado es plantear la educación “de cara al futuro”, y brindar nuevas herramientas a los docentes desde los mismos institutos de formación. Y agregó que sobre determinados temas se deben realizar consultas populares, para trazar un plan a largo plazo, “que no lo modifique ni el gobierno de turno ni la parte gremial”.

“La educación es la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque no solo se distribuye el conocimiento sino también se redistribuye el ingreso. Claramente, cuando hay un conflicto de estas características son las familias menos pudientes las que terminan asumiendo los mayores costos”, concluyó.

Uno de los integrantes del grupo de padres, Gustavo Lucero, valoró la reunión con el vicegobernador y recordó que el grupo tuvo mucha participación durante los 43 días de paro del inicio del año lectivo, donde contaron con el acompañamiento de importantes actores sociales e instituciones, “pero resuelto el conflicto salarial, este grupo de padres y madres entiende que en Neuquén no se ha resuelto el conflicto en materia educativa”.

Dijo que en Neuquén hay muchas deudas pendientes en la materia, “y esas deudas están a cargo del Estado. Particularmente del ministerio y el Consejo Provincial de Educación que han asumido una serie de compromisos y no los están cumpliendo”.

Además, recordó que realizaron un pedido para que los diputados requieran información al CPE sobre las medidas tomadas a los fines del recupero de contenidos en lo que va del año con el objetivo de alcanzar el total de días establecidos en el Calendario Escolar Único Regionalizado y será enviado a la presidenta del Consejo a través de la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El grupo de padres, entre otras cosas, plantea la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que reconozca a la Educación Pública como servicio esencial.

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