Universidad de EE.UU. genera debate tras decidir tapar murales de Colón del siglo XIX por “degradar” a los indígenas.

 

El presidente de la casa de estudios declaró que con esta iniciativa no buscan tapar ni ocultar nada, solo contar toda la historia. Por su parte, la Fundación Nacional Italiana Americana envió una carta al líder en la que afirmaban que el conquistador “no debe cargar en solitario con la suerte de los nativos americanos”.

Continúa la discusión sobre la figura de Cristóbal Colón en Estados Unidos. Esta vez unos murales de más de 130 años que ilustran diferentes situaciones de la conquista de América, serán cubiertos en la Universidad de Notre Dame (Indiana).

“En el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas (…) Muchos han concluido que las pinturas, en el mejor de los casos, ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas (…) y en el peor de ellos, que los degradan”, escribió el domingo en una carta el presidente de la casa de estudios, el sacerdote John Jenkins. Las 12 obras fueron realizadas en 1880 por el artista italiano Luigi Gregory, quien pintó directamente las paredes del edificio principal de la universidad.

A partir de 1990 la institución añadió unos folletos que aportaban contexto histórico a las piezas de arte, ya que éstas habían sido acusadas de reafirmar estereotipos. Pero al parecer no fue suficiente, y ahora se le tomarán fotos de alta resolución a las pinturas y las paredes serán tapadas. Posteriormente estas imágenes van a ser expuestas en otro lugar y con una descripción mayor de lo que fue la conquista de América.

Tras publicar esta decisión, la Fundación Nacional Italiana Americana envió una carta a Jenkins en la que afirmaba que “si bien siguen existiendo serios debates académicos sobre ciertas actitudes y acciones de Colón, él solo no debe cargar con la suerte de los nativos americanos”.

Luego, en una entrevista con la cadena Fox, el director respondió: “No ocultamos nada, no borramos nada, estas imágenes se mostrarán continuamente… es un intento de contar la historia de los nativos, que en muchos sentidos es una historia silenciada, pero debe ser contada”. “Entonces, contrariamente a la sugerencia de que estamos tratando de ocultar o borrar, estamos tratando de revelar y contar toda la historia”, aseguró Jenkins.

Por su parte, la Asociación de Nativos Americanos de Notre Dame declaró que: “Este es un buen paso para reconocer la humanidad completa de los pueblos indígenas que han venido antes que nosotros. Esperamos sinceramente que el Padre Jenkins y su administración continúen dando prioridad a los problemas de los nativos en nuestro campus … ya que todavía hay trabajo por hacer”, según informa Fox News. Créditos: AP El medio estadounidense agregó que un grupo de estudiantes contrario a la iniciativa expresó que esta medida será el primer paso en una “espiral irreversible de borrar la historia en el campus”.

Esta no es la primera vez en Estados Unidos que se retiran obras de arte que representan la figura de Cristóbal Colón. En noviembre del año pasado sacaron una estatua del conquistador de un parque de Los Ángeles como “un acto de justicia reparadora”. Asimismo, el tema generó debate en Nueva York, ciudad en la que algunas personas tildaron una escultura de Colón como un “símbolo de odio”.

Después de que el alcalde hiciera un estudio sobre los “símbolos de odio en la ciudad” y constatar que no era uno de ellos, el gobernador decidió proteger la escultura de la plaza para que nunca pudiera ser derribada.

Fuente: Emol.com

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *