¿Qué opina la gente sobre el Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan?

dylan1-u10107476060ilb-510x286abcEl compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan fue galardonado este jueves 13 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2016. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

El anuncio coincide con la noticia del fallecimiento del escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, que ha muerto a los 90 años de edad.

Los tiempos están cambiando

El anuncio del Nóbel se hizo a las 8 de la mañana hora argentina. La escritora Claudia Piñeiro desayunaba con su hijo mientras seguían la transmisión por Youtube: «Fue mágico», dice, «una vida dedicada a protestar, filosofar, pensar a través de su poesía. Sí, tiene música, ¿y?» También el escritor y periodista Marcelo Figueras seguía con atención el anuncio. «Rescatar hoy a Dylan», dice, «es recordarle al mundo que, aunque la política de los Estados Unidos siga atada al carro de los masters of war, existe quien los denuncia desde siempre con profética elocuencia».

Las redes sociales no se mantuvieron al margen y explotaron con memes, ironías y festejos: «Lo bueno es que el Emmy se lo dieron a Philip Roth», «¡Qué decisión más rara! ¿Por encima de Adunis, de Roth, y demás? ¿Qué busca la Academia?», «Los Dylanistas por más de 40 años estamos alborozados y emocionados por el Nobel a un verdadero genio». Hasta Michelle Bachellet opinó en Twitter: «¡Qué alegría el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan! Muchos y gratos recuerdos de mi adolescencia están asociados a su música.»

A diferencia de años anteriores en donde el Nobel era un momento de descubrimiento, con premiaciones a autores casi desconocidos, esta vez todos tenemos algo para decir. «Vengan escritores y críticos / que profetizan con su pluma / y mantengan sus ojos abiertos / la oportunidad no volverá a repetirse», dice Dylan en la canción «Los tiempos están cambiando».

bob-dylan-reuters_claima20161013_0011_28

No todos están de acuerdo

Pablo Fernandez

¿No es demasiado? Si comparamos Borges con Dylan me da un poco de terror hasta que punto tan bajo ha caído el Nobel. No hablemos del premio a santos por pretender indultar a asesinos, terroristas , torturadores, secuestradores y narcotraficantes…. Es más, Serrat es mucho mejor poeta que Dylan. Así incluso no daría para un Nobel (Diario Perfil)

Luis Orlando Civitella

Me gusta y siempre me gusto escuchar a Bob, ahora con respecto a esto, me parece demasiado o se está tergiversando también el tema de los premios Nobel, o quizás se quiera modernizar aunque no creo que sea la forma correcta. Pensar que se lo negaron a Borges. Como cambian los tiempos, las personas, las organizaciones y todo lo relacionado con el pensamiento.  (Diario Perfil)

Ildefonso Zamora

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura. ¿Hay alguien aquí que haya leído los poemas de Dylan de modo extensivo y en inglés? ¡Qué ridículos juicios, por Dios! Que Borges merecía el Nobel y no se lo dieron por razones políticas bajas y pedestres, es obvio. Que Dylan es un enorme poeta, una especie de vate, con un sentido único de profundidad para articular ciertas visiones, también. Hace décadas hay una Cambridge Bob Dylan Society, y hay muchísimas tesis sobre su obra lírica. Además, había sido candidato al Nobel varias veces ya. No descarto que, en un gesto de su estilo, el propio Dylan rechace el premio. Pero quitarle méritos como poeta es absurdo. En fin. Nuestra barbarie es patética. (Diario Clarín)

Daniela Santachita

Hay 500 poetas mejores. Una cosa es hacer letras de canciones, y otra muy diferente hacer poesía. Se lo podrían haber dado a Raúl Zurita, un inmenso poeta chileno, pero ahora, por lo menos, que le den el Grammy Latino. (Diario Clarín)

Patricia Mollard

Nobel de Medicina para Diego Armando Maradona por sus estudios que han demostrado demasiado ampliamente que droga y alcohol son un remedio infalible contra la infertilidad… (Diario Clarín)

Mabel Ventureira Brandi

Señores: Comisión de noveles: qué poco conocimiento de la literatura universal… Si uds. consideran que nadie se lo merece, declárenlo desierto pero no humillen así…  a tantos escritores… (Diario Clarín)

Guido Caride

Díganme que es una broma! no lo puedo creer. Cuantos wiskys se habían volteado los electores antes de votar? Si nosotros pensábamos que populismo solo había en América Latina, que equivocados, mirá Suecia, porque si esta porquería no es POPULISMO entonces nosotros somos del primer mundo. (Diario Clarín)

robertozimmerman

No sé si será literatura pero sus letras son tan buenas que no me voy a quejar de este premio. Ningún músico popular alcanzó tan alto vuelo poético en sus composiciones. Canciones íntimas, personales, surrealistas, con referencias a la literatura, el cine, la pintura, que elevan la canción popular a un nivel de alta cultura. (Diario La Nación de Argentina)

jaimeduende

El próximo año gana J. Bieber (Diario La Nación de Argentina)

mariunacion

Joseph Stalin, secretario general del Partido Comunista de la URSS, fue nominado en 1945 y 1948 por sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.- Adolf Hitler estuvo nominado en 1939 al premio Nobel de la Paz. La nominación la propuso un miembro del parlamento sueco. (Diario La Nación de Argentina)

Edmundo Sepúlveda Duarte

Arjona debe pensar que el próximo debiera ser el… sus letras son tan poéticas que sin duda el si que ha creado un estilo propio de poesía “Mi novia se me está poniendo vieja y yo que me empezaba a enamorar”, “De más está decir que sobra decir tantas cosas”, “Si me quieres un poquito, dímelo aunque sea en fax”, “Por bandera tengo tu tanga café”… bueno solo recopile las primeras que encontré… (El Mercurio, de Chile)

Adam Luis Sanjust

Los tiempos están cambiando y como una piedra rodante… 50 años de convencer al mundo, hasta que cambió al mundo. ¿cuantos de los actuales sesenteros jamás han escuchado ni leído nada de Bob Dylan -ni jamás leerán ni escucharán ni entenderán- y opinan orondo como si de opinólogos de la TV se tratare?  (El Mercurio, de Chile)

Internet22

Hace años , que el Nobel de Literatura ha perdido el oremus . Acostumbra a darse por cuestiones de » corrección política » , a individuos semidesconocidos e intrascendentes , de los que luego nadie sabe ni recuerda que fue Premio Nobel .En este caso , ha preferido dársela a alguien notorio en su campo , el musical , pero sin ningún mérito ni capacidad literaria. Los Premios Nóbel solo son adecuados en cuanto se trata de Física , Química , Medicina , etc , o sea en cuanto adelanto de la técnica y el conocimiento . El Premio Nóbel de Literatura y también el de la Paz , son actos ridículos y esperpénticos . (Diario La Vanguardia de España)

ROBS

A ver…de los que optaban, pues prefiero a Bob Dylan.

La eleccion no esta mal, pero un nobel de literatura a el, me parece un poco cogido por los pelos….no habran escritores en el mundo que esten ahi luchando con calidad literaria.

Ahora bien si ves que al nobel de la paz se lo dan al presidente de colombia entonces ves que estos premios se los conceden interesadamente y no en una competicion justa.

Podrían hacer un Nobel de cantautores…no ?  (Diario La Vanguardia de España)

masters

Vaya que si analizamos los premiados en todas las ediciones que lleva el Nobel, no creo que todos sean Cervantes o shakespeare. Bob Dylan es un gran poeta al igual que lo son otros cantautores, el jurado lo ha dado ganador y es lo que hay, Aquí en España sabemos de todo,somos entrenadores de fútbol, presidentes de gobierno y ahora salen a relucir los grandes críticos literarios que saben quien merece o no merece el premio Nobel de literatura, éste debe otorgarse a un escritor de verdad, como si conociesen todos los autores que existen hoy en día en la literatura universal y tuviesen conocimientos para decir que se merece o no un premio Nobel. Al ganador si ha ganado con limpieza, solo queda felicitarle que la envidia es muy mala. (Diario El Mundo de España)

machistaconunparLa calidad de toda obra de literatura es algo muy subjetivo. ¿No le dieron el premio Nobel a Juan Ramón Jiménez? Poesía empalagosa de coj…. ¿Qué influencia puede ejercer en una sociedad semejante mariconada? Dylan, en cambio, fue el autor que más influyó en la música en todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Y gran parte de esa influencia se debe a sus letras. Hizo lo que era impensable en aquellos años y puso la literatura en el mundo de la música. Dicen Sabina!!! sabina nunca hubiera hecho su canción de Princesa si años antes BD no hubiera escrito Like a Rolling Stone. Sabina llego muchos años tarde e hizo lo que hizo porque ese tipo de canción ya era una fórmula válida. Fue Dylan quien la inventó contra todas las normas escritas y no escritas. (Diario El Mundo de España)

rambisimo 

De vergüenza. Un nobel de literatura se otorga a un autor con decenas de miles de páginas de gran calidad en un dilatada historia como escritor , y no un mero cantante de pop con letras de canciones que se escriben en unos cuantos folios. Ya dieron en nobel de la paz (da hasta risa) al Obama, que ha  propiciado actos bélicos generando centenares de miles de muertos y heridos y ahora esta poca vergüenza. Esto deja sin valor alguno a los premios nobel. Que den este nobel a unos cuantos folios de una lengua básica , nueva, sin historia como el inglés sin formas verbales , sin riqueza de vocabulario, es una muestra de otorgar nobeles POR DECRETO  del amo americano. En este caso a un mero y pueril cantante que habla «del viento…» menuda gil….ez
A mi juicio, Chiquito de la calzada se merece mil veces más el nobel.
Lo que parece increible que haya gil…s que justifiquen un nobel a un cantante por meras cursilerias sobre el viento , los sueños y alguna chorrada más en una meras letras de algunas canciones. (Diario ABC de España)

One Response to "¿Qué opina la gente sobre el Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan?"

  1. eva dice:

    Sin entrar a valorar las opiniones vertidas, sí quisiera hacer un inciso sobre una de ellas. Un comentarista -machistaconunpar- opina a favor de la concesión del Nobel a Bob Dylan recurriendo para ello al argumento de la subjetividad (por cierto, argumento de muy poco peso, totalmente refutable): «La calidad de toda obra de literatura es algo muy subjetivo. ¿No le dieron el premio Nobel a Juan Ramón Jiménez? Poesía empalagosa de coj…. ¿Qué influencia puede ejercer en una sociedad semejante mariconada? «. Dejando aparte apreciaciones personales sobre el uso de determinada terminología para referirse a la obra de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, y sin querer resultar aleccionadora mi intervención, sólo quisiera apuntar a este descreído comentarista que Don Juan Ramón JIménez sí ha influido, y de manera muy determinante, en la sociedad, al menos, en la sociedad literaria, porque, Plateros a parte, no hay, en la propia comunidad literaria, quién le niegue ser el gran precursor de las vanguardias literarias en lengua española. Sin Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, seguramente, la poesía en lengua hispana sería bien otra, y casi seguro, mucho más pobre. Claro que para algunos, el populismo le puede al conocimiento; seguramente, quién así opina de Juan Ramón JIménez, sabe bien poco de literatura.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *

porno pornos xxx hd Porno xxxnx XXX Italiano porno filme video porno porno hindi jija sali sex videos xnxx xvideos arab real desi xxx wap porn videos