El Cristo feo de Neuquén

¿Qué es lo que se toma en cuenta cuando se entroniza un monumento en Neuquén? En 2004 un escultor (auspiciado por una empresa privada) ofreció a la ciudad “El Cristo de la Hermandad”, tallado en madera y realizado en plena Avenida Argentina. En su momento, nadie preguntó si esa obra reuniría la calidad estética como para merecerse un lugar de privilegio en la ciudad. A pesar del tiempo transcurrido, es un tema polémico y que abre debate y una pregunta, al menos: ¿Debe existir una comisión de expertos que apruebe cuáles son las obras artísticas destinadas a ser patrimonio de la ciudad?

Primero que nada, convengamos que la fealdad en el arte no es un defecto. Han existido obras de arte muy feas y famosas. Por ejemplo: “Las señoritas de Avignon”, de Pablo Picasso; “La violación”, de René Magritte, “El sueño”, de Salvador Dalí.

Uno de los logros de los artistas del siglo XX fue liberar el arte de los cánones estéticos tradicionales. Es decir: arte igual belleza. Con las nuevas corrientes artísticas los límites de la belleza se ampliaron; el abanico de posibilidades y combinaciones creció y posibilitó que se generara una verdadera explosión creadora.

Ahora bien, no sólo hubo diferentes tipos de bellezas que nacieron junto a las nuevas manifestaciones artísticas, sino que muchas obras, dominadas por la estética de lo feo y lo grotesco, se ganaron un espacio, provocando un remezón de ojos en los sorprendidos espectadores.

Existen obras deliberadamente feas. Esto quiere decir que eso fue lo que el artista buscó, ya que era lo que mejor expresaba lo que le preocupaba en ese momento (“Guernica”, de Picasso, por ejemplo). Lo deliberadamente feo se presta para desarrollar ciertos conceptos y estados de ánimo. Está demás aclarar que las obras mencionadas son feas no porque el artista no supiese dibujar, pintar o escupir. El pintor alemán Mathias Grünenwald realizó el Cristo de la cruz más desgarrador y patético en la historia del arte.

Pero no es el caso de “nuestro Cristo”. Es feo simplemente porque el artista no tiene talento ¿Entonces por qué está entronizado en un lugar de privilegio de la ciudad? Porque cuando no se tiene talento debe sobrar audacia, la que actúa como un impulso compensador. Y de esto, saben mucho los pseudo-artistas refugiados en la variada y por momentos confusa oferta del siglo XX; logrando figurar de un modo snob en la pasarela del ya superficial mundo cultural.

Luis Sissara se llama el escultor. Un transhumante que va de ciudad en ciudad ofreciendo su trabajo de tallador. En Neuquén también nuestras autoridades políticas y religiosas aceptaron gustosos de ser los “elegidos” para recibir un “regalo del cielo”. Aunque éste no tenga que ver con una obra de arte. Pero, ¿Por qué el Cristo de la Hermandad nada tendría que ver con una obra de arte? Porque es desproporcionado, porque el escultor poco sabe de anatomía y evidencia que no sabe dibujar.

¿Por qué cualquiera viene a Neuquén a levantar monumentos “gratis”?

El que sea devoto de la imagen de Cristo debe recurrir a verdaderos artistas. Sólo ellos podrán desentrañar el misterio doliente de un Dios hecho hombre que debe morir para salvarnos (El Vía Christi, de Junín de los Andes, es el mejor ejemplo).

Cristo muerto en la cruz es un tema muy serio como para confiárselo a improvisados y oportunistas que comercian con la fe. Las autoridades no consultan a sus artistas cuando se trata de monumentos de estas características.

El tiempo y el clima impiadoso de la Patagonia pronto terminará con esta “obra”. Ese será, quizá, el día cuando nuestro tallador regrese para la restauración del Cristo de la Hermandad y se provocará una nueva resurrección de entre los muertos.

Por Rubén Reveco Lic. en Artes Plásticas

 

Próximo lunes: Graciela Islas

12 Responses to "El Cristo feo de Neuquén"

  1. Isidro dice:

    Totalmente de acuerdo ¡¡¡¡Es feo de remate!!!! Y pedir que lo saquen o hagan algo bueno, despertaría la publicidad que este adefesio no se merece. Y nada te cuento del Cristo de Huinganco en la cruz y el Sagrado Corazón en el San Pedro!!!! Un mamarracho bien pagado!!!! ¡¡¡Dan miedo de tan feos que se alegran los menos agraciados!! Habiendo muy buenos artistas talladores en El Bolsón o Junín cuál es la gracia de contratar esta miseria artística??? Por suerte son de madera y ya se van rajando, pudriendo y despareciendo…¡¡¡Qué lástima!!!!!, diremos después, ¡¡¡¡¡era tán lindo el Cristo!!!! Y uiá tengamos la suerte de tener algo bueno…… (Un llamado a los efectos degradadores naturales: ¡¡¡¡apuren lo tiempos!!!!)..

  2. Van Gogh dice:

    Porque es feo este pedazo de madera tallado? por si no lo saben, el arte esta en los ojos de quien lo ve , y yo pregunto , alguien sabe como fue ese ser o si realmente existió? si se refieren al cuerpo del rubio de ojos azules y mirada de cordero degollado( cosa rara ya que los arabes son MORENOS) lleno de cicatrices y colgando como si fuera una prieta sangrante no es chocante ni fea, es horripilante!! digno de el marques de sade, ANTES DE ANDAR CRITICANDO LA OBRA DE UN ARTISTA , cuando sera el dia que los chupacirios del mundo dejen de alabar la imagen de un cadáver mutilado?

  3. Van Gogh dice:

    Le recuerdo al que escribió la nota que un cadáver colgando de una cruz , de por si es feo para estar “en el mejor sitio de la ciudad”.

  4. miguel dice:

    En cuanto a lo feo y lo lindo, lo malo y lo bueno ya se ha opinado mucho.. En cuanto a imágenes y puntos de vista en las prácticas religiosas, soy un ecléctico respetuoso. Pero en la Patagonia, si buscamos un tallador sublime, un artista reconocido en el mundo:
    Dionisio Sigyarto, de San Martín de los Andes.
    Su correo es: diniszigyarto@yahoo.com.ar
    No soy su promotor comercial, soy escritor y guionista radicado en Buenos Aires.
    Dionisio, o ‘Denko’ Szigyarto, buen artista patagónico no necesita promotor, su obra habla por él.
    Mi saludo cordial a los lectores de Revista Machete.
    Miguel Pizzio

    • Francisco dice:

      No puedo opinar sin ver. Veo un comentario de Miguel de hace 2 años donde coincido plenamente con él, si vieran sus obras de tallado en madera veran que su artesania es única en el mundo,ademas ¿ Alguien pregunto que trabajo le pidieron ?
      Una golondrina no hace un verano

      Francisco Espro

  5. Robinson dice:

    Dionisio Szigyarto es en pocas palabras un artista excepcional. Lo conocí en San Martín de los Andes en 2012 y vi recien terminada una de sus obras. Soy de República Dominicana, me gusta el arte, y admiro su obra. Le deseo muchos éxitos a Dionisio Szigyarto.
    Saludos

  6. Felix Pablo Villagra dice:

    Más allá de la imagen estereotipada de cristo en las miles y miles de representaciones que existen, la cuestion en si con el cristo este de Neuquén, es la fealdad estética en cuanto a la composición de la obra. Se nota que el “escultor” no tiene ni las más pálida idea de proporción (no solo la referida a los cánones de la figura humana, sino a laproporcion de masas escultóricas) y mucho menos idea de composición. Pero no solo este “monumento” es feo en Neuquén. Basta darse una vueltita por la ciudad y ver otro adefesio erigido en nombre de la escultura como es el “monumento al ferroviario” en el parque central, extraña mezcla de cemento, hierro y madera, conjunto informe y falto de total sentido de composición,o el monumento a la araucaria, singular conjunto de caños tubulares que pasa completamente inadvertido, frente al museo Gregorio Alvarez. Otro adefesio aberrante y que muy poco homenaje le rinde a la figura homenajeada, valga la redundancia, es el monumento a quien fuera Obispo de la provincia de Neuquén, Don Jaima de Nevares, emplazado en la ciudad de Cutral Co, y que muestra la falta total de oficio de su realizador. Cualquier obra de arte debe mantener cierto orden compositivo que va más allá de su tipo de imagen.

  7. Preguntón impertinente dice:

    ESTA ES LA PREGUNTA:
    ¿Debe existir una comisión de expertos que apruebe cuáles son las obras artísticas destinadas a ser patrimonio de la ciudad?

  8. Joel troyano dice:

    que verguenza, como se atreven a cuestionar el trabajo de un artista???, por que no se limitan a opinar sobre sus propios gustos? no entienden lo que es el arte?
    El artista crea, el observador aprecia, resultado: me gusta, no me gusta, solo eso.
    En mi caso, pergunto, las pinturas de Goya, son hermosas por la proporcion del cuerpo humano?, por el color de sus pinturas? o porque representa la guerra civil Española?, que es lo bello? la pintura o el retrato de la historia?, ¿cuants ejemplos mas como este hay?, no sean necios, acepten al artista y reconoceran su arte.!!!!!

  9. Omar dice:

    Pues, la Biblia dice Levitico 26:1 “No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados, ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios”. Sino crees en Dios el coso de madera ese lo podes ver como algo feo, y si crees en Dios, lee la Biblia, trata de entender, y veras que aparte de feo es un sin sentido.

  10. saraeliana dice:

    Excelente artículo, tanto por lo que se publica como por los comentarios. Me agrada comprobar que la revista tiene un público lector nutrido y participativo. La diferencia de los comentarios pone en relieve este punto, que es muy bueno, porque … “si todos pensamos lo mismo significa que nadie está pensando en nada”.

    La Revista Machete, cada vez mejor.

    Cordiales saludos.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *