Condorito: elemental, anacrónico y racista

Siempre había un ejemplar de la revista Condorito en mi casa. De niño recuerdo que me entretenía la variedad de personajes que representaban diferentes estratos sociales, pero nunca me resultó muy divertido su humor.

Por Rubén Reveco – Editor revista Machete

Este año se estrena su primera película, una superproducción que terminará por consolidar en todo el mundo un popular personaje de cómic nacido en Chile, en 1949. Es de esperar que los guionistas no sigan la misma línea de la revista, la que me resulta bastante criticable.

Además de ser un humor simple -que apenas genera una leve sonrisa- siempre me ha llamado la atención los mensajes a contrapunto de los tiempos. Para los guionistas (no culpo a Condorito) sigue siendo gracioso hacer chistes racistas, machistas y que discriminen por el aspecto físico.

Pero no voy a detenerme en el pobre nivel de su humor, porque lo que no me resulta gracioso a mí,  sí le puede resultar divertido a un niño de 8  ó 12 años, segmento de lectores al que apunta (creo yo). Lo que me incomoda es la permanencia de chistes centrados en ciertos estereotipos que creía superados y que reflejan el gran problema de la sociedad chilena.

Que el personaje más popular de la historieta chilena insista en hacer creer que los pueblos nativos de África son salvajes y caníbales me parece más cruel que divertido. Además de fomentar prejuicios occidentales, indigna que los editores no comprendan que el mundo ha cambiado y que todos los pueblos se merecen respeto.

Tarzán (que se crió en África y asesinaba animales) cambió de acuerdo con los años y se ha vuelto respetuoso de las diferentes culturas, ecologista y proteccionista de la fauna nativa. Sin embargo, Condorito (que circula de mano en mano por las escuelas) sigue propagando un mensaje en el cual es gracioso hacer humor matando animales o exhibiéndolos como trofeos.

Cosificación

En cuanto a la mujer, su papel es totalmente secundario. Esta sólo tiene valor por su aspecto físico y muy pocas veces se ve una profesional. Por lo general es frívola y se hace chiste de su gordura hasta la humillación. Ni hablar si se trata de la suegra. Hacer humor de los defectos del otro ya no va.

Condorito -a pesar de estas críticas- se seguirá editando todos los meses. La pregunta es cuándo este simpático personaje superará sus prejuicios y comprenderá que el mundo a cambiado y con ello el humor. Para que todos nos podamos reír sin promover la ignorancia, la intolerancia y sin ofender a nadie.

 

2 Responses to "Condorito: elemental, anacrónico y racista"

  1. Ricardo Fuentes dice:

    Extrañamente todos las imágenes que se publican son de las revistas de condorito PIRATAS, que se hacen en Peru y Bolivia. Fácilmente reconocible por tener ina linea de borde pareja, sin valoración.

    La Verdadera Revista de condorito, tiene otra línea, está perfilada con pincel, y los créditos están especificados.
    Recomiendo que compres la revista Original, y ahi la comentes.

  2. Ricardo Fuentes dice:

    La revista Original se Dibuja en CHILE y mucho de los aspectos que Criticas, ya están superados, las mujeres son profesionales, no se caza, no se toma ni se fuma, y el racismo se ha dejado de lado.

    Como te recomendé, Compra la revista Original, ahi te darás cuenta de las diferencias.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *