Paul Klee y Willy Morelli

00-grisA Willy Morelli no lo conocía. Cuando los medios de comunicación anunciaron que inauguraba el viernes 12 de julio pensé que se trataba de uno de esos artistas que vienen de otras provincias y que por el prestigio de su obra son merecedores de exponer en el lugar más apto de Neuquén: la Sala Arte Emilio Saraco. Pero Willy es de acá; de Neuquén capital, casi somos vecinos. Y yo que llevo más de 25 años escribiendo sobre arte neuquino no lo conocía. Mea culpa.

Se reconoce autodidacta y creo que eso es muy honesto, pero en cada acto de honestidad también puede habitar algo falso: En mi obra -expresa- podrán observar diferentes conocimientos técnicos y de diseño que se complementan y fusionan con diversas corrientes pictóricas. Haciendo de esta muestra una amalgama simple de mi formación como artista autodidacta. “No Académico”.

Me llama la atención de que Willy destaque que no tiene una formación académica, la que considero una desventaja. Últimamente los autodidactas han ganado un importante terreno quizá instigados por los que pregonan que “todo es arte y que cualquiera puede ser artista”.

W03

¿Por qué sucede esto es las artes plásticas? Un abogado tiene que saber de leyes para ejercer, un médico estudiar varios años para que los pacientes no se le mueran, ni hablar de un arquitecto, de un ingeniero civil, etc, etc. Actualmente sólo en las artes plásticas no es necesario estudiar, basta con ser autodidacta… o amigo del funcionario de turno.El día de la inauguración desde la subsecretaria de Cultura se reconoció públicamente que el expositor era un amigo de la casa y enseguida (siempre las malas lenguas) murmuraron que sólo por ese motivo era que Willy estaba exponiendo en la mejor sala de la provincia.

Un día antes se había inaugurado una muestra de pinturas y dibujos de Félix Pablo Villagra en el Museo Gregorio Alvarez y por contundencia formal y madurez conceptual le correspondía a Villagra exponer en la Saraco y no ser destinado a compartir con un escultor un espacio digno pero secundario. Félix Pablo Villagra es muy superior a Willy Morelli.

W05

Si Paul Klee lo supiera

Paul Klee (1879 -1940) fue un pintor suizo que desarrolló su vida en Alemania. Su estilo artístico varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Lo mismo Willy. Klee trabajaba en óleo, acuarela, tinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Igual que Willy. Pero lo que nunca sospechó Klee fue que en un ignoto lugar de Sudamérica, llamado Neuquén, aparecería muchos años después de su muerte su émulo.

Cualquier pintor de este siglo XXI no puede ignorar lo sucedido durante el siglo XX. En algún momento todos vivimos encandilados por Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jackson Pollok o Andy Warhol. Está bien que sea así, los jóvenes artistas y estudiantes en su búsqueda prueban de cada plato un bocado.

W04

Lo que más molesta es que nuestro artista no asuma la responsabilidad de sus evidentes influencias. El error está en presentar toda una producción como propia y original. Willy Morelli podrá ser un autodidacta pero eso no quiere decir que desconozca a grandes artistas como Paul Klee, Joan Miró o Vasili Kandinsky.Los artistas perduran por la contundencia de sus propuestas. Doy algunos ejemplo muy simples: 1) a Silvio Rodríguez lo reconocemos por sus canciones, acordes, letras y sobre todo por su voz, 2) a Jorge Luis Borges lo reconocemos por su prosa y temática, 3) a Pablo Neruda por su acento telúrico, 4) a Benito Quinquela Martín por sus grandes pinturas de colores primarios y temática portuaria.

W06

Y no basta con reconocerse multidisciplinario. Lo más honesto hubiese sido decir que realizaba un homenaje a Paul Klee, porque ahora no me interesa si Morelli pinta o esculpe bien. Tiene pasión y demuestra pulcritud en algunas de sus obras, pero lo que dice no tiene valor porque fue dicho con las mismas palabras hace 100 años atrás. Y ahora ya es tarde.

“El color me posee -decía Klee- no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor”. Willy podría decir: “la obra de Klee me posee; yo también quiero ser pintor”.

Por Rubén Reveco, licenciado en artes plásticas

W 01

W07

W08

W09

W10Este último, sin dudas, el mejor trabajo de Morelli.

 

21 Responses to "Paul Klee y Willy Morelli"

  1. Felix Pablo Villagra dice:

    Gracias Rubén por tus palabras. No creo en el supuesto “autodidactismo” de este señor, cuando reconoce haber estudiado diseño, yo que primeramente estudié dibujo publicitario y donde una de las materias era diseño gráfico, conozco y sé que en esas carreras se enseñan los elementos formales de composición, creo que más bien es una pose para esconder algo (alguna impericia tal vez?) o para parecer más interesante o porque esta de moda. Personalmente, no me gusta su obra ni algunas de sus actitudes o procederes.

  2. Carolina Zárate dice:

    Ustedes son críticos de arte? que puterio.

  3. Florencia Fiorenza dice:

    Es lamentable leer “artículos” como el publicado más arriba. A los apasionados por el arte nos duele profundamente que gente, que se auto proclama “crítico de arte” con tanta ligereza, posea tan poco conocimiento, al menos, sobre el arte contemporáneo. Es una pena que esta sociedad apruebe la nivelación para abajo, la mediocridad y la ignorancia. Es también una pena que los pares no se enorgullezcan de los logros de otros artistas. Es cruel el hecho de mezclar en una supuesta “critica de arte”, en la que lo que menos se hace es hablar de las obras, con política. Es intolerable que el “crítico de arte” haya posteado las fotos de las obras invertidas. Lo único que trasciende de esta “critica” es la envidia y la intolerancia. Personas como este señor no hacen más que hacerle daño al arte neuquino, argentino y mundial.

    • Machete dice:

      Florencia, el crítico es licenciado en Artes Plásticas y así como sus comentarios sobre la obra de ciertos artistas regionales pueden ser negativos, también los hay positivos. Lo que hace Willy no es contemporáneo, tiene más de cien años. La intolerancia viene del que expone (cuando se expone) pero sólo acepta halagos.

      • CACHO dice:

        Reveco sos un payaso, mejor lo escribo asi

        “PAYASO”

        Primero no sabes un carajo de arte porque si hay algo que no existe en la obra de Willy es un parecido directo con Klee, si me decis que hay reminicencias de Kandinsky vaya y pase pero Klee hermano, anda y agarra tus enciclopedias y reveelas.
        por otro lado sabes que creo que te pasa. tu obra no onanista es muy mala como para colgar en estos sitios entonces hablas de amiguismos.
        aburre tu burguesía Reveco.
        hay una frase muy oportuna de Divididos( es una banda de rock por si no sabes) y esta dice:
        “de periodista que se muere por tocar” y me parece que a vos te pasa eso y sos tan soberbio y miedoso que en vez de ir y trabajar en tu taller, te dedicas a defenestrar artistas.
        ahh! el comentario sobre Quinquela también es erróneo sobre el uso de la paleta.
        por ultimo la obra de Villagra no le llega a los tobillo a la de Morelli y si no decime que propone Villagra además de su técnica.
        Pd: reveco con vos esta todo bien ehh!, pero tus criticas están llenas de miedo y envidia.abrazo
        .

    • Felix pablo Villagra dice:

      Soy profesor de nivel superior en pintura y dibujo, también soy técnico en artes visuales y he estudiado dibujo publicitario y diseño gráfico… creo que si … tenes razón es poco mi conocimiento sobre artes visuales. Y con respecto al “daño” al arte neuquino, argentino y mundial me parece que te fuiste a la banquina. Los que dañan el arte son los políticos y sus amigos

    • Felix pablo Villagra dice:

      El “arte contemporáneo” tiene más de un siglo, Florencia y si algo has estudiado sabes muy bien que las bases del mismo, en la pintura, las sienta Paul Cezanne.

  4. Tony dice:

    Cacho, un PAYASO es un artista en su profesión y no merece ser insultado comparándolo con un pseudo CRITICO DE ARTE que no conoce a un artista de su provincia con la trayectoria de WILLY. Te propongo que busques cualquier otro adjetivo para describir a este tipo ( iba a poner señor pero no da)-

  5. Maria Laura Sznitowski dice:

    Este señor sabrá de arte…pero si además de criticar va a escribir…que aprenda a hacerlo… NO se dice “de que Willy destaque”, se dice “QUE Willy destaque”.

  6. EVELYN dice:

    El punto en cuestión ¿cuál es?…

    Me parece que existe la gran necesidad de considerar el término AUTODIDACTA.
    AGRADEZCO QUE SE HAYAN MOSTRADO LAS BELLAS OBRAS DE WILLY…sin lugar a dudas es pintor. De todos modos, hubiera aprovechado de preguntarle ¿en qué corrientes pictóricas se basó? ¿acaso no tiene “medio academicismo”? ¿por qué se considera autodidacta?
    Sr. Rubén, resultó más que interesante que lo haya evocado a PAUL MCKLE…por eso le propongo un nuevo artículo: “de PAUL MCKLE A WILLY MORELLI” y sin vanas comparaciones porque Willy es tan artista como Felix Pablo Villagra. Son diferentes. No hay superioridad entre ambos, ni de parte de Paul Mckle.
    Tal vez, a Willy …le faltó humildad simplemente.

    • Felix pablo Villagra dice:

      Perdon Evelyn es Paul Klee, no Mckle, puede que la confusión de apellido venga de August Macke, amigo del otro pintor antes mencionado. saludos

  7. EVELYN dice:

    le faltó humildad para considerar que no es totalmente autodidacta…o tal vez hubo meras coincidencias con Mckle…pero no se puede aseverar…a menos que lo reconozca Willy.

    • Felix pablo Villagra dice:

      Coincido con vos en su falta de humildad. Con Klee verdaderamente, no le encuentro un solo punto de comparación, Klee fue un artista estudioso y muy metodico, si dejar de lado la pasión. También era músico, ejecutaba con maestria el violín.

  8. Felix pablo Villagra dice:

    Cacho: Si queres que te explique mi propuesta, estoy más que dispuesto, porque parece que me descalificas antes de haber leído, escuchado o hablado conmigo sobre mi pintura. Te paras en la misma posición que, casualmente, repudias en Rubén Reveco. La invitación está echa queda en vos aceptarla o no. Saludos.
    Félix Pablo Villagra

  9. Chonga dice:

    espero q me publiquen, ya si se dicen artistas se tiene bancar ,los comentarios.

  10. Joaco Funes dice:

    El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgan muy poco, y sin embargo usufructúan de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a su juicio. Prosperan gracias a sus críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee
    Todo arte es valioso, no existe el arte ”bueno” o ”malo”. Simplemente es arte, diferente.
    Me parece que si bien Willy está influenciado por diversos artistas reconocidos, su esencia sello, su toque, es único.
    Nadie es superior a nadie, todos somos diferentes, y cada cual con sus virtudes
    Ruben, el arte no se critica. El arte es libertad, debemos explorarlo. Se goza, se descubre, se disfruta. Y más que nada, se VIVE.
    Saludos

  11. thop dice:

    No entiendo cual es el problema. Cada cual hace lo suyo. Y justo acá no hay mejores ni peores. A algunos les gustarán unos y a otros si villagra es un otros. El crítico que critique, es lo que hace, y los artistAs pintamos que es lo que hacemos, la gente que opine y elija y se acabaron los problemas. s.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *