Nada es privado: lo que esconden tus “likes”

“Nada es privado”, el nuevo documental de Netflix, cuenta cómo operó Cambridge Analytica, la empresa que obtuvo información de millones de usuarios de Facebook, y la usó a favor de Trump y del Brexit. Pero es un llamado de atención sobre lo que hacemos.

Bienvenidos al reino de la paranoia. Todo lo que hacemos -o casi todo lo que hacemos- deja huella: comprar con tarjeta de crédito, darle “like” a cada publicación, buscar en Google. Todo eso ya lo sabemos. Y sin embargo, cuando uno mira el nuevo documental que tiene Netflix en su catálogo, “Nada es privado”, no deja de pensar en cuánta información personal regala gratuita y alegremente. Y el pensamiento se vuelve más oscuro cuando se ve lo que se hizo y se hace con esa información. Es como una pesadilla de “Black Mirror”, pero en el mundo real.“Nada es privado” sigue el caso de la compañía británica Cambridge Analytica,que utilizó ilegalmente datos personales de millones de usuarios de Facebook para poder incidir en la elección de Donald Trump y en el Brexit.

Para contarlo, la cámara sigue al fundador de Cambridge, Alexander Nix, a una de sus analistas estrella, y ahora arrepentida, Brittany Kaiser, y a Christopher Wylie, el primer informante que desató el escándalo. También hablan Carole Cadwalladr, la periodista de The Guardian que investigó el tema y destapó la olla, y el profesor David Carroll, que inicia una demanda para que la empresa le devuelva sus datos personales.

Brittany Kaiser, en el Parlamento. Kaiser fue una de las estrategas de la trampa y luego se arrepintió.

Lo más impactante del documental es ver cómo trabajaron con esos datos; cómo buscaron dividir a la sociedad en dos bandos opuestos para poder incidir en esos pocos “persuadibles” (como los llaman ellos) que quedan en el medio; y cómo en cada uno de los ejemplos que dan, las elecciones se zanjaron por mínimas pero valiosas diferencias a favor de sus clientes, llámese Trump, Brexit o la presidenta de Trinidad y Tobago (también mencionan a la Argentina y a Brasil).

Queda un sabor amargo después de ver “Nada es privado”. Puede ser tomado como un llamado de atención para saber qué regalamos con cada dato virtual. También para exigir el derecho a nuestros propios datos.

Pero no deja de ser paradójico que todo esto se va por una plataforma de streaming que una vez finalizada la transmisión recomiende una serie, en base a los datos que tiene sobre nuestros gustos…

Fuente: Rio Negro

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