Inauguración del mural “Cultura del cuidado” en homenaje a la labor de los trabajadores y trabajadoras de la salud

El mural realizado por el Colectivo de Arte La Concuna de San Martín de los Andes formó parte del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”. Se ubica en el centro de salud del barrio “Tiro Federal”, dependiente del Hospital Dr. Ramón Carrillo.

Este jueves 16 de marzo se inauguró en San Martín de los Andes el mural “Cultura del Cuidado”, realizado por el Colectivo de Arte La Concuna, a través de sus muralistas representantes: Milagro Martínez y Pedro Fiori. Estuvieron presentes en el acto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

Cabe destacar que el Ministerio de las Culturas gestionó y acompañó la concreción de este mural realizado en la ciudad de San Martín de los Andes, seleccionado en el CONCURSO NACIONAL DE MURALISMO “RAMÓN CARRILLO”. “Esto no solamente es para el disfrute de quien pasa por el lugar y ve el mural, sino que además toda obra de arte aporta a la reflexión, nos interpela y aporta a la memoria colectiva y social”, comentó Colonna en plena inauguración.

La convocatoria a dicho concurso se realizó en el mes de mayo del 2022 por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y en conjunto con el Consejo Federal de Cultura, y estuvo destinado a la realización de 24 murales en todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en homenaje a las y los trabajadores de la salud en el transcurso de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. La misma estuvo orientada al desarrollo de propuestas que presentarán una relación y una vivencia con las situaciones particulares y específicas de cada uno de los territorios donde se realizaron los murales.

La propuesta se desarrolló en el marco de una serie de acciones surgidas a partir del CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN Y EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN – CONVE-2021. A través de este reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la salud, se buscó fortalecer las diferentes expresiones que conforman nuestra identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo. El mismo tuvo por objeto establecer una relación de cooperación recíproca y equitativa que facilite, estimule y potencie la construcción de una cultura comunitaria de la salud. Además, se buscó facilitar la inserción y/o relación entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario, para enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación.

EL MURAL “LA CULTURA DEL CUIDADO”

El mural “Cultura del Cuidado”, fue efectuado por el Colectivo de Arte La Concuna, a través de sus muralistas representantes: Milagro Martínez y Pedro Fiori. Se concretó en el Centro de Salud Barrio “Tiro Federal”, dependiente del Hospital Dr. Ramón Carrillo, calles Tte. Coronel Pérez y Carlos Weber; de la localidad de San Martín de los Andes, de la provincia del Neuquén. En tanto, su realización abarcó del 12 de diciembre al 20 de diciembre del 2022.

El boceto, producido íntegramente con técnicas analógicas (dibujo y pintura), se compone de una imagen central en la que buscaron representar los distintos niveles del sistema de salud en tres personajes que se hallan en una actitud y situación que pretende condensar el esfuerzo, la entrega y la valentía ante la situación de emergencia vivida y los inevitables dolores por ella producidos.

A través del dibujo, las y los artistas buscaron construir una escena que remitiera al momento final en que se está luchando por salir de la adversidad, y a los resultados de ese esfuerzo conjunto (los personajes se acompañan tomados del brazo) como la posibilidad de una salida de la pandemia (por lo que se decidió representar las figuras con los barbijos bajos). Se intentó visibilizar la importancia de los vínculos sociales, como un “estar en contacto” aunque se estuviera aislado, y de la empatía como efecto esencial ante los riesgos y sufrimientos para sostener una cultura del cuidado.

De izquierda a derecha, el primer personaje, representa la medicina popular y los cuidados comunitarios de la salud: la atención de la salud como ese estar atentos al otro, a sus necesidades, a su cuidado, que se fue tejiendo en redes solidarias desde las organizaciones sociales y barriales, desde vecinas y vecinos que trabajaron en las atenciones afectivas y amorosas que caracterizan a la cultura del cuidado comunitario.

La mujer representada, lleva en sus manos una canasta con “lhawen”, la medicina tradicional basada en el uso de plantas que en el territorio neuquino que está íntimamente ligada a los saberes del Pueblo Mapuche. Y que comúnmente se comparte entre vecinas y vecinos en casi todos los barrios y comunidades, que se encuentran presentes en la escena del fondo de esta figura, característica del paisaje barrial cordillerano en que las casas se concentran en las laderas de los cerros.

El segundo personaje remite a la atención primaria de la salud en una figura que busca hacer presente el trabajo de las y los médicos, enfermeras y trabajadores que se desempeñan en salitas, hospitales, medicina  rural, terapias, ambulancias, en estrecha relación con las y los pacientes. Quienes sostuvieron el día a día del sistema público de salud en el contexto de la emergencia. Esta figura, al igual que las dos restantes, se ve en actitud de enfrentar la situación de emergencia con decisión, observando con una mirada orientada hacia adelante, esperanzadora, pero que también refleja angustia y preocupación, sentimientos que caracterizaron la experiencia de la pandemia. Los elementos que acompañan a este personaje refieren a las características del trabajo en salud primaria en el territorio: el bolso para las recorridas rurales en parajes, la ambulancia, el respirador como testimonios de la situación de emergencia y la salita rural con dos pehuenes.

La tercera figura de la escena central refiere a la medicina científica, al trabajo comprometido en laboratorios y en investigación que posibilita el desarrollo biotecnológico de vacunas, test, medicación, y conocimientos indispensables para el despliegue de los tratamientos, estrategias y políticas públicas de salud para salir de la pandemia. La expresión de este personaje, que lleva en sus manos una metáfora de los descubrimientos biológicos, manifiesta preocupación e inquietud de manera tal que se ponga de relieve el compromiso con las implicancias más humanas y cotidianas de su tarea, rompiendo la imagen de aislamiento del trabajo científico y de laboratorio, y presentándose desde el lugar de involucramiento social que requiere.

Acompañan a esta escena central cuatro personajes más, que hacen presentes a las redes de cultura comunitaria del cuidado y a las prácticas de solidaridad social que surgieron en la pandemia como expresión de un esfuerzo colectivo. La entrega de alimentos en barrios, comedores y comunidades; la presencia del sistema de salud con atención en los parajes rurales más alejados de la provincia; el abrazo simbólico de la sociedad a la salud pública (representada en un hospital) como manifestación del acompañamiento social a sus trabajadores; y el abrazo y contención de familiares y trabajadores de la salud con nuestros adultos mayores y personas de riesgo, a quienes se buscó cuidar especialmente ante el Covid 19.

SOBRE EL COLECTIVO ARTÍSTICO “LA CONCUNA”

La Concuna, es un colectivo de artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura que produce arte público, participativo y popular en San Martín de los Andes y alrededores desde el 2015, a través de múltiples disciplinas de las artes visuales y audiovisuales. Además, este colectivo es “Punto de Cultura” del Programa Nacional de Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se dedican a la producción de obras participativas mediante técnicas como el grabado, el mural, la cerámica, la escenografía, la fotografía y el audiovisual. Entre otras actividades culturales, coordinan el espacio Choyûn, en la radio comunitaria Pocahullo, donde brindan talleres gratuitos, abiertos a las comunidades, practicando la educación popular y la memoria oral para fortalecer la cultura comunitaria y el arte popular.

Sus Integrantes son:

  • Rocío Cortes Murguía. Profesora y Licenciada en Comunicación Audiovisual.

  • Pedro Fiori. Artista plástico. Muralista y Grabadista.

  • Yonathan Carrasco. Músico.

  • Gisel Forestier. Profesora de Artes Visuales. Ceramista.

  • Milagros Martínez. Profesora y Licenciada en Muralismo y Arte Público Monumental. Diplomada en Políticas Culturales de Base Comunitaria.

Como colectivo formado en los principios del muralismo social, desarrollaron las primeras instancias de este proyecto a través de prácticas participativas de producción, que constituyen su metodología regular de trabajo. Para ello, más allá de sus propias experiencias de la pandemia por Covid-19, partieron de la recopilación, a través de redes sociales, de testimonios de trabajadoras/es de la salud de la provincia para producir el relato del mural.

Fuente: Provincia Cultura

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