10 frases para recordar a Luis Alberto Spinetta

La claridad y agudeza del artista reflejadas en sus propias palabras. El Flaco nos dejó a los 62 años.

1) “En algunos momentos pareciera que el rock tiene la clave para allanar los problemas que nos aquejan, pero en general todo se ha envilecido por los artistas con deseo de enriquecerse y figurar. El ego se ha impuesto sobre el talento. Los músicos de rock que hacen música estúpida se llenan de dinero, mientras que los poetas y artistas valiosos llevan una vida bastante dura”. 

2) “Mejor tener a Dios que no tener a nada… Si no, ¿cómo nombrás al conjunto de cosas que no son Dios? Sería abrumador, asfixiante. No tener a Dios te convierte casi en rata, ¿no?”.

3) “Cuando uno piensa en la muerte, y lo conmociona la tapa de un diario de alguien que llora despidiendo a su padre corrupto, lo que te pega en realidad es tu propia muerte.  De todos modos, no me parece importante colocarme en ningún lugar, más por la actitud combativa contra la mediocridad que parece una especie de baba que todo lo reduce a polvo”.

4) “Yo pienso que el público siempre me ha cuestionado las cosas, lo que pasa es que yo siempre he hecho las cosas con tanta honestidad que el público las puede cuestionar sólo desde un punto de vista formal, pero no pueden meterse con mi obra porque pocos la pueden comprender en su real medida”.

5) “Creo que la mayor influencia son los actos de la vida. A partir de los actos de la vida uno va a identificar a los personajes que van a  influenciar tu música. En mi caso, los primeros fueron el dúo Lennon-McCartney. Pienso que son un bloque definido de influencia, no sólo musical, sino como idea. Me acuerdo de escuchar Revolver y decir: el próximo disco lo van a grabar en silencio. ¿Qué otra cosa se puede hacer?”.

6) “En Pescado me plantearon que querían hacer otro tipo de música, una en la que yo fuera un miembro más y atacara aquello que quisieran tocar. Que David (Lebón) tocara la viola, y tocara un material más de blues provisto por él, y que se yo… Era como posponer mucho mis sueños, en ese sentido tomé la decisión correcta”.

7) “Mucha gente se quiere salvar antes del 2000 sin importarle si aplastan a otros para su realización. No me uno a eso para nada. Y por eso me paso las horas inventando cosas para decir, en contra de todo ese torbellino de locuras que son las grandes ciudades en el fin de siglo”.

8) “Con el rock no vas a ningún lado. Los mejores exponentes del género son inalterables, son perfectos: los Beatles, los Rolling Stones, Stevie Ray Vaughan, B. B. King, Jimi Hendrix, Eric Clapton. Pero ahora con el rock como lenguaje musical, no alcanza. El rock de los tres tonos no sirve. A mí me criticaron mucho en la época de Spinetta Jade porque empecé a utilizar acordes de jazz. Y ahora Sting… se ve que estuvo escuchando mucho a Spinetta Jade (se ríe), él es un músico de jazz-rock, fusión, o como se llame”.

9) “En épocas de Almendra 2 , yo tomaba algún acidito. Mal para mí. Tiempo después, ya no jugaba con mi cerebro a la buena de Dios. Y ya viendo la magnitud de mi propio nacimiento en mis hijos, jamás me atreví a chistes psicodélicos, aunque, debo admitir que, en cambio, de a poco, comencé a esnifar algo, y esnifé. Más mal para mí. Pero hace un montonazo de tiempo que estoy limpio y muy bien, y puedo decir que el interés por aquellas aventuras se extinguió. Siempre me gustó fasear el tiempo, nada del otro mundo”. 

10) “Si el poder fue asesino, el pueblo se va a volver un poco asesino, y si a la gente le dieron de comer mierda, la gente va a ser ‘comemierda’. Y bajo ese proceso no podemos desintergrarnos más. Y el que no lo comprende, medio como que viste… dejate de joder… no seas retardado”. 

Fuente: Clarín

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *