Agenda MNBA de Neuquén

Agenda semanal 22 al 27 de enero de 2019.-

Sala Patrimonio Nacional:

Esta colección puede ser recorrida de martes a domingos de 930 a 20hs. Las visitas guiadas para todo público son a las 18hs. El recorrido por las obras del Patrimonio conforma el basamento sobre el que se asienta la historia del Museo. A las más de doscientas obras del Patrimonio Nacional, se suman las donaciones que, a lo largo de estos años, aportaron los artistas. Las obras presentadas en esta sala conforman parte del inventario de artes visuales más importante del interior del país y la piedra angular sobre la que se asienta el primer museo nacional de arte construido por un estado municipal.

Sala Temporaria: esta exhibición se podrá ver hasta el 15 de marzo de 2019.

Sala Propia. Obras de artistas mujeres en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Curadora: Kekena Corvalán

Treinta y tres mujeres participan con sus trabajos y prácticas artísticas de esta exposición, la primera en su tipo que realiza el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén en 18 años.

De estas 33, 8 ya han fallecido, 3 han nacido y vivido en países que no son Argentina, 10 son oriundas de la cuenca Neuquén-Cipolletti, una es cordobesa, otra rosarina, la mayoría porteñas. Hay dos colectivas y por primera vez, una de estas colectivas plantea cuestiones de crítica institucional hacia el interior mismo del museo.

En su historial, el museo registra 84 muestras, 59 de las cuales fueron antológicas de obras de una sola persona. De esas 59 personas, 45 fueron exposiciones de proyectos con autoría de biovarones Y sólo 14 fueron dedicadas a artistas biomujeres. Ellas son: Norah Borges (2006), Emilia Gutiérrez (2007), Margarita Paksa (2010), Graciela Sacco (2012), Marta Minujin (2012), Diana Dowek (2013), Amalia Pica (2013), Marina Papadopoulos (2014 y 2016), Ana Lía Werthein (2014), Marie Orensanz (2015), Liana Porter (2015), Carola Zech (2016), Nicola Constantino (2017).

Texto de Sala:

Sala Propia es el proyecto que busca instaurar en el segundo museo nacional del país, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, y el único que existe fuera de la ciudad de Buenos Aires, un reconocimiento a la visibilidad del trabajo de artistas mujeres.

El nombre, obvia alusión al paratexto de Virginia Woolf, Un cuarto propio, es pensado en oposición a ese otro cuarto donde descansan, en muchos casos, las obras de artistas mujeres, una suerte de sueño de cuento infantil, esa área de los museos que suele llamarse: guarda o reserva, salas de custodia en las que se cumple una de las misiones tradicionales de estas instituciones llamadas a preservar bienes, es decir, conservar, en la mirada clásica.

Sala propia es desde sus comienzos un llamado a sacarlas de allí. Fuera de Reserva, o también: Salidas del Armario, eran nombres posibles para un conjunto de obras que se encienden entre sí como dispositivos de reconocimiento, afirmación y debate. Sacarlas de los rincones para darles Sala propia, en una enunciación común como acción de visibilizar.

La obra más antigua que presentamos es de Rosa Bonheur, pintora francesa del siglo XIX, rara avis que se especializó en animales y paisajes, de cuya obra, La Trilla, no atinamos a encontrar la fecha exacta de realización, y esta falta de datos es un hecho que sin dudas también hace a lo que queremos rescatar. Le siguen dos perlas absolutas de esta colección: Composición, 1934, de Raquel Forner y Pueblito, de Tarsila do Amaral, de 1945. Entre las tres, nuestras abuelas más fervientes, y desde allí todo un conjunto de madres e hijas que instauran linajes posibles, puntos de fuga de otras historiografías, maneras singulares de hablar de un todas y enunciarnos colectivamente. También, visibilizar estas prácticas en un conjunto permite construir otras modelizaciones para la representación del mundo, de la intimidad, de lo público, del poder, del amor y de lo autobiográfico.

Los trabajos más recientes, están aún en pleno proceso, y los elegimos justamente porque acompañan de manera disruptiva y vital la mirada propia que queremos presentar. Se trata de dos colectivas de artistas contemporáneas, que están fuera de la colección, pero que operan en una suerte de continuidad y animan nuestras mismas políticas del deseo por abrir, interpelar y pensarnos.

Por último, solo queda agregar que esta exposición es realizada gracias a la visión de su directora, Ivana Quiroga, y al apoyo del equipo de gestión de este Museo con quienes hemos trabajado conjuntamente, integrado por cinco mujeres de amplio vuelo y firme voluntad de trabajo. Ellas son Patricia del Rio, Natalia Michelini, Andrea Scatena, Giselle Calamita y Noelia González, sin las cuales pensarnos activas, creativas e insertas en un proceso de construcción de otros posibles, no hubiera sido siquiera imaginado. A todas nosotras, mi mayor agradecimiento, sororidad y orgullo.

Kekena Corvalán

Artistas que participan:

De la colección:

Bonheur, Rosa (1822-1899)

De Mareca, Petu (1977)

Derbecq, Germaine (París, 1899 – Buenos Aires, 1973)

Do Amaral, Tarsila (1886-1973)

Dowek,Diana (1942)

Forner, Raquel (1902-1988)

Gernstein, Noemí (1908 – 1996)

Grillo, Sarah(1919-2007)

Gutiérrez, Emilia (1928-2003)

Hernández, Fernanda Nila (1969)

João, María Ester (1944)

Marín, Matilde (1948)

Minujín, Marta (1943)

Orensanz, Marie (1936)

Papadopoulos, Marina (1949)

Paksa, Margarita (1936)

Pica, Amalia (1978)

Porter, Liliana (1941)

Rublí, Mabel (1933)

Sacco, Graciela (1956 -2017)

Sinclair, Marcela (1968)

Sorochinski,Viktoria (1979)

Taquini, Graciela (1941)

Torres Kosiba, Sofía (1974)

Werthein, Analía (1949)

Zech, Carola (1962)

Acompañan:

Carro, Marta (1950)

De Marco, María Fernanda (1971)

Frascaroli, Miriam (1971)

García, Juliana (1980)

Isidori, Julia (1991)

KleineSamson, María Marta (1962)

Sacchi, Julieta (1978)

Scatena, Andrea (1970)

Toschi, Matilde (1938)

La Peña del Museo

MARTES 22 DE ENERO

El café del MNBA Neuquén lo invita a la Peña Folclórica que se realiza todos los martes a las 2130hs, en el café del MNBA. Entrada libre y gratuita. Organizan y acompañan Laura Sidera y Mauricio Monzón. Baile, arte y ricuritas culinarias.

Ciclo de documentales de directoras mujeres

La milonga del café

Arte y baile

Viernes 21:30 hs

Todos los viernes a las 21:30 hs en el hall del MNBA, los bailarines y profesores Laura Sidera y Mauricio Monzón, los esperan en la milonga del café del museo para compartir el encuentro.

Sábado 20 hs.

Película: Alberto Greco, obra fuera de catálogo (2017)

Duración: 76 minutos. Argentina

Dirección y guionista: Paula Pellejero.

Guión: Paula Pellejero, Eduardo Pellejero.

Montaje: Paula Pellejero, Ana Godoy

La obra del artista informalista argentino Alberto Greco (1931-1965) sigue generando 53 años después de su suicidio- grandes admiradores. Ese es el caso de la autora de este film-collage, que evoca esa fascinación en un viaje lúdico por sus propias vivencias. A la manera de Greco -con una tiza y un extenso rollo de papel-, Pellejero afirma que la contemplación y la comunicación directa son la esencia del arte. Esa es, justamente, la definición del “Vivo Dito”: una manera de aclarar la percepción de la gente y señalar la belleza que permanece viva en una persona, un objeto o cualquier trozo de realidad. (Del catálogo de FIDBA)

Entrada libre y gratuita

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *

porno pornos xxx hd Porno xxxnx XXX Italiano porno filme video porno porno hindi jija sali sex videos xnxx xvideos arab real desi xxx wap porn videos