Cubo de Rubik pierde su marca registrada en los tribunales europeos

file_20161111075331La oficina europea de propiedad intelectual es la entidad que deberá adoptar una nueva resolución, a diez años de que comenzara la disputa legal por el juego.

Justo en la semana en que se batió un nuevo récord por armar el cubo Rubik en la menor cantidad de tiempo posible, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le quitó la marca registrada al juego. La justicia dictaminó que no se puede considerar que la forma del cubo de Rubik sea una marca, y su registro debe quedar anulado y efectuarse en la oficina de patentes, según informó el diario El País. La decisión lleva la contraria al Tribunal General y a la oficina de propiedad intelectual europea, que habían respaldado su condición de marca comunitaria, y abre la puerta a que los competidores puedan replicar el producto sin incumplir la ley.

La disputa

Todo empezó cuando la empresa británica Seven Towns registró en 1999 en la oficina de propiedad intelectual la forma cúbica del juego en la categoría puzzles tridimensionales para evitar imitaciones. Siete años después, la juguetera alemana Simba Toys pidió que se anulase la marca alegando que la capacidad de rotar es una solución técnica y, por tanto, no debía ser considerada una marca, dado que la legislación comunitaria busca evitar que una sola empresa pueda tener el monopolio sobre las características de uso de un producto. Ni la oficina de propiedad intelectual ni el Tribunal General consideraron que hubiera razones para anular la marca y rechazaron las razones de la juguetera alemana. Este último tribunal adujo que la solución técnica que caracteriza al cubo de Rubik no está vinculada a su forma, sino a un mecanismo interno invisible, por lo que podía seguir registrada como marca.

Este jueves, diez años después de la petición, el tribunal de la UE ha estimado lo contrario, y ha señalado en su sentencia que el Tribunal General debería haber examinado la capacidad de rotación de los pequeños cubos móviles coloreados que componen el cubo.

La oficina europea de propiedad intelectual es la entidad que deberá adoptar una nueva resolución «Los jueces sientan un dañino precedente para las compañías que tratan de innovar y crear marcas sólidas», criticó el presidente de la compañía creadora del Rubik, David Kremer.

Se calcula que el juego ha vendido 400 millones de copias desde que lo inventara hace 42 años el profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik. Y su negocio no decae: cada año se venden unas 10 millones de unidades. En los últimos tiempos ha habido encendidas discusiones sobre cuál es el menor número de movimientos necesario para completarlo. Los bandos se dividían básicamente en dos: los que defendían que era posible hacerlo en 26 movimientos y los partidarios de que con 20 pasos era suficiente.

La solución llegó hace seis años, cuando un grupo de investigadores logró demostrar, en estrecha colaboración con Google, que 20 movimientos era suficiente. «El número de Dios», le llaman.

Fuente: Emol.com

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