Debatieron proyecto de mediación escolar

La comisión de Educación trató el proyecto de ley que crea un plan de mediación escolar para resolver conflictos y buscar soluciones alternativas dentro del ámbito educativo. El proyecto fue presentado por el diputado Ricardo Rojas –MID-, y contó con el acuerdo de los miembros del cuerpo. En otro orden, se dió despacho por unanimidad a la declaración de interés al Acuerdo Marco suscripto entre los representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, la UNCo y el Ente Provincial de Termas del Neuquén, para la creación de un Centro de Investigaciones Termales en la Provincia del Neuquén.

Sobre el proyecto de mediación, Rojas explicó que el espíritu de la propuesta es que los alumnos o docentes puedan llegar a resolver conflictos entre pares, sin intervención de una autoridad que imponga una solución. Agregó que en la semana se reunió con miembros de la dirección General de Resolución de Conflictos, órgano que nació en el Ministerio de Justicia y DDHH. Agregó que si bien hoy depende del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, no fue creado para mediación escolar, y es en los establecimientos educativos donde tienen mayor demanda. La presidenta de la comisión, Silvia De Otaño -MPN-, destacó que la mediación busca prevenir conflictos, no abordarlos cuando ya se produjeron. Por su parte, María Angélica Carnaghi -MPN-, dijo que la mediación es una necesidad en la escuela, y permitirá resolver conflictos y “restablecer los vínculos entre los chicos.”

Eduardo Benítez -UCR-, afirmó que en sus años como docente se vio forzado a mediar e intervenir en conflictos -alumnos con armas o droga, casos de abuso-, sin que exista un marco institucional. Agregó que los docentes a veces evitan involucrarse ante la falta de una normativa que los contenga.

Por otra parte, los diputados reconocieron la labor que realizan los equipos interdisciplinarios en la contención de los chicos. En este sentido, la diputada Beatriz Kreitman, consideró que el mediador debe trabajar articuladamente con los profesionales, considerando que “la escuela tiene problemas de fondo; chicos mal alimentados, que sufren abuso, y necesitan ser abordados por especialistas,” acotó.

Por su parte, Rodolfo Canini -FG MUN- afirmó que si bien acuerda con el proyecto, no podrá evitar la deserción escolar; “este modelo de escuela no puede darle una respuesta a la sociedad.” A su vez, Amalia Jara consideró que debe especificarse la partida presupuestaria, para garantizar la ejecución de la ley. Los diputados acordaron reunirse con otros equipos de mediadores de la provincia, que puedan aportar al proyecto.

En otro orden, la diputada De Otaño informó que se encuentra a disposición un informe enviado por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, con detalles de las obras de infraestructura hasta el 15 de mayo de este año. Acotó que representantes de la comunidad educativa del CPEM N°86 de Costa del Malleo -quienes fueron recibidos por diputados la semana pasada-, mantuvieron una reunión con la ministra Zulma Reina, donde se acordó trabajar de manera conjunta para lograr la construcción del edificio propio del colegio.

Estuvieron presentes los diputados Silvia De Otaño, Pamela Mucci, Darío Mattio, María Angélica Carnaghi, Graciela Muñiz Saavedra, Daniel Andersch, Ricardo Rojas, Gabriel Romero, Rodolfo Canini, Eduardo Benítez, Amalia Jara y Beatriz Kreitman.

 

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