El «sol roto», así interpretaban y predecían los Mayas los eclipses solares

La cosmovisión maya de los eclipses solares convirtió estos acontecimientos celestes, que los astrónomos mayas aprendieron a predecir, en algo terrorífico. Documentados en varios códices, en especial en el de Dresde, los eclipses solares eran interpretados por este pueblo como el momento en que un ser maléfico devoraba al Sol, el astro dador de vida.

Imagen del Códice de Dresde. En la parte inferior del segundo folio puede verse la representación de un eclipse.

Durante más de un siglo, los eclipses solares han contribuido a ayudar a los científicos a descifrar la estructura del astro rey y su fenomenología, así como a intentar hallar evidencias acerca de la teoría de la relatividad general o incluso a descubrir nuevos elementos.

De hecho, los eclipses solares totales son especialmente importantes porque, cuando suceden, permiten a los científicos observar una parte de la atmósfera del Sol, conocida como corona, que es demasiado tenue para ser contemplada a simple vista, excepto cuando, durante un eclipse total, la brillante luz del Sol queda bloqueada.

EL «SOL ROTO»

Si bien los eclipses han sido documentados a lo largo de la historia por las distintas civilizaciones, quizá sean los mayas los que han aportado más información sobre este fenómeno astronómico. Un buen ejemplo de ello es el conocido como Códice de Dresde, que contiene tablas astronómicas con las que los mayas podían calcular las fases de la Luna y del planeta Venus. Pero ¿cómo podían predecir eclipses con los medios de que disponían?

Un eclipse de Sol total solo se produce cuando hay Luna nueva. Partiendo de esta base, las élites sacerdotales y los gobernantes mayas emplearon un complejo sistema para contar los meses lunares asociados a las fechas anotadas en la llamada «cuenta larga» del calendario maya para calcular, de forma precisa, los eclipses solares, a los que denominaban Pa’al K’in, es decir, «Sol roto».

Glifo que representa un eclipse total de Sol ocurrido el 17 de agosto de 1496, representado en el Códice Telleriano-Remensis. INAH

Por su carácter casi mágico, la predicción de estos fenómenos astronómicos se convirtió en una herramienta fundamental para el control de la población por parte de las élites. En realidad, era un modo de protegerse contra el malestar que generaban los temidos eclipses solares entre la población, la cual, aterrorizada, detenía todas sus actividades y realizaba toda clase de ruidos para alejar a la Luna del Sol, su fuente de vida.

COSMOGONÍA MAYA

Como hemos mencionado, todos los conocimientos astronómicos que los mayas tenían sobre los eclipses se compilaron en un códice que actualmente se encuentra en la ciudad alemana de Dresde. Datado en el siglo XI o XII, el Códice de Dresde es una copia de una fuente, o fuentes, más tempranas. El documento está formado por 39 láminas, con escritura por ambos lados, doblado en forma de biombo y con una longitud total de 3,56 metros. Los textos glíficos son principalmente yucatecos (aunque hay préstamos del ch’olan y náhuatl), por lo que los primeros investigadores del códice propusieron que su lugar de origen era Chichén Itzá, en la península del Yucatán.

Representación de un eclipse solar que aparece en el Códice Borbónico. PD

Este manuscrito es uno de los cuatro que se salvaron de la destrucción tras la llegada de los españoles, y contiene una serie de cálculos numéricos que documentan la observación, el estudio y la predicción de eclipses en un período que se extiende aproximadamente 33 años. El Códice de Dresde contiene tablas y almanaques relacionados con los planetas visibles y una tabla con 69 intervalos de 177 o 148 días relacionados con eclipses solares y lunares, además de ser un compendio de rituales vinculados a la cosmovisión, la astronomía y los sistemas calendáricos de los antiguos mayas.

OTRAS REPRESENTACIONES

El primer testimonio que tenemos acerca de la existencia del Códice de Dresde procede de un documento fechado en 1739 en el que se dice que Johann Christian Göetze, por aquel entonces director de la Biblioteca Real de Dresde, lo adquirió en Viena junto con otros libros y documentos antiguos.

Y ¿cómo llegó a Europa? Se cree que pudo haber formado parte de algún tipo de regalo «exótico» y que habría sido traído desde México al Viejo Continente por Hernán Cortés, quien lo entregó al emperador Carlos V. Este extraordinario documento estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad de Dresde sufrió un intenso bombardeo.

Fragmento del Códice de Dresde en el que se muestra un glifo representado 1: banda celeste, 2: el Sol, 3: dos fémures que representan a la muerte, 4: campos negro y blanco que simbolizan el ocultamiento del Sol. INAH

Pero volviendo a los eclipses, ¿sabemos en que parte del Códice de Dresde los mayas documentaron un eclipse solar? La respuesta es que sí. En la página 54 de dicho códice existen varios símbolos que, según los investigadores, representan un eclipse solar: una banda celeste, el Sol, dos fémures en señal de muerte y dos campos, uno de color negro y otro blanco, como si se tratase de las alas de una mariposa, en alusión al ocultamiento del Sol por la Luna.

Aunque no fue solo en el Códice de Dresde donde los mayas documentaron eclipses solares. De hecho, el registro más antiguo de un eclipse solar predicho por los mayas se encuentra grabado en la Estela 3 del sitio maya Santa Elena Poco-Uinic, en el estado mexicano de Chiapas, y está fechado el 16 de julio del año 790, un hecho significativo que pudo marcar la erección de una estela conmemorativa.

Otro registro de un eclipse lo encontramos en los frisos de la esquina noroeste de la pirámide de las Serpientes Emplumadas en Xochicalco, en Morelos, datado el 1 de mayo del año 664, donde se representan, de manera repetitiva, unas mandíbulas que muerden el disco solar, que está dividido en cuatro partes.

ENFERMEDADES Y DESGRACIAS

Pero ¿qué creían los mayas que sucedía cuanto tenía lugar un eclipse solar? Con el paso del tiempo, la creencia de que las xulab, unas hormigas míticas, devoraban al Sol y a la Luna cuando tenía lugar un eclipse fue cambiando por la idea de que, en realidad, era un ser maligno, tal vez el mismísimo diablo o kakaz-baal (diablo en maya), el que intentaba engullir a estos cuerpos celestes.

La idea del Sol siendo devorado por seres fabulosos o por el diablo no solamente aparece en el ya mencionado Códice de Dresde, sino que también puede verse en el Códice de Madrid o Trocortesiano. Por su parte, en el Códice Borbónico, de origen mexica, también aparece la representación de un eclipse solar en el que un glifo muestra la diferencia entre la oscuridad y la luz del Sol.

Sabemos que la reacción habitual ante un eclipse solar era de temor, ya que los mayas asociaban la oscuridad con la muerte de Kinich Ahau (Señor del ojo del Sol), el dios solar del panteón maya. Los rituales que se llevaban a cabo para recuperar al astro rey consistían en la recreación del Sol en el momento en que este desaparecía y en la celebración de ceremonias para devolverlo de nuevo a la vida.

Por ejemplo, entre los mayas tzotzil se consideraba que los eclipses eran una especie de «enfermedad» de los astros y utilizaban el término cha’k’ak’al para el Sol y cham’u para la Luna, siendo la partícula «cham» la que hace referencia a la enfermedad o a la muerte. Por su parte, durante un eclipse, los mayas quichés se encerraban en sus casas para evitar mirarlo directamente, ya que creían que estos fenómenos causaban ceguera (de hecho, no iban tan desencaminados) además de una larga lista de enfermedades.

Durante mucho tiempo, en la península del Yucatán existieron todo tipo de creencias místicas relacionadas con los eclipses, como la que afirma que existe una correlación entre los eclipses y las malformaciones fetales. Y es que aunque en la actualidad sabemos que los eclipses son fenómenos completamente naturales, totalmente previsibles y que, evidentemente, no anuncian ninguna desgracia, muchas de estas ancestrales creencias aún perduran en muchos lugares.

Fuente: Historia National Geographic

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