Escuela Produce, a un paso de ser ley

ImageProxyHoy se aprobó por unanimidad y en general el proyecto de Ley “Escuela Produce”, que apunta a beneficiar a las Instituciones Educativas con modalidad industrial, agro-industrial, agropecuaria y a las que tengan como objetivo la formación de mano de obra en distintas especializaciones y que funcionan bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén.

Esta iniciativa que surgió de la necesidad de llenar un vacío legal, es el resultado de un arduo trabajo de docentes y estudiantes de escuelas de la provincia (E.P.E.A N° 2 Plottier, E.P.E.A N° 1 Las Ovejas y la E.P.E.A N°3 de San Patricio del Chañar) quienes, con sus aportes, participaron activamente en cada aspecto del proyecto.

Como principal objetivo, “Escuela Produce” propone que cada establecimiento tenga la libertad, en el marco de la ley, de poder comercializar, a través de sus Cooperativas Escolares los frutos y/o productos naturales, manufacturados y/o industrializados que se obtengan de la actividad comercial.

A su vez, el diputado Manuel Fuertes -NCN-, autor del proyecto, enfatizó que esta iniciativa refuerza y pone en valor los procesos de enseñanza- aprendizaje a través de herramientas pedagógicas, denominadas Proyectos Didácticos-Productivos.

Y resaltó que “el ingreso por propio producido en ningún caso puede reemplazar las partidas presupuestarias, fondos nacionales o provinciales que se establezcan y tampoco se pueden disminuir aquellas que se encuentren percibiendo las instituciones educativas a la fecha de entrada en vigencia del presente proyecto de ley”.

No es ajeno que esta actividad comercial se viene realizando desde hace mucho tiempo en escuelas de la provincia de manera informal y hasta con un gran desconocimiento en relación a aspectos importantes de la legislación vigente en el orden nacional, provincial y municipal.

Fuertes destacó que el articulado de dicha ley responde a la misma realidad de las instituciones educativas de nuestra provincia y es una norma inédita e innovadora en la región, que propone mejorar la currícula de estudio, la capacidad de auto-financiamiento y establece un marco jurídico adecuado a los efectos de brindar seguridad jurídica al personal docente y alumnos que se desenvuelven en la misma.

Ya en su articulado, regula cuidadosamente cada aspecto de la actividad productiva, que estará en manos de la Cooperativa escolar y demás cuestiones que se deben observar en la compra y venta de insumos y materia prima.

Ahora los alumnos podrán empezar a experimentar, desde su formación académica, los aspectos beneficiosos de pertenecer a una forma de asociativismo, cuyos valores son la ayuda mutua y los esfuerzos compartidos.

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LA PROVINCIA CUENTA AHORA CON UN RÉGIMEN DE HOGARES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En el día de ayer sancionamos la ley N°8533 que crea el Régimen de Hogares de Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de la Ley Provincial 2302.

Esta medida de protección para niños, niñas y adolescentes representa una clara disminución del riesgo de revictimización de los mismos, ya que, les garantiza una cobertura integral: alojamiento, alimentación, educación, atención integral de la salud, recreación, contención afectiva y psicológica brindada por personal capacitado, idóneo y acorde al perfil establecido.

La ahora ley N°8533 viene a llenar un vacío legal en esta materia, ya que crea el régimen de funcionamiento de los hogares de alojamiento de los menores de edad en toda la provincia. En este sentido, se resaltan cuatro ejes principales:

En primer lugar, los niños, niñas y adolescentes serán alojados en el hogar como medida de protección excepcional y transitoria. Se tomará esta medida en caso de que el órgano competente la haya evaluado como pertinente y necesaria.

En segundo lugar, quedan comprendidos en el marco de esta ley, los niños, niñas y adolescentes de entre cero y dieciocho años. En cuanto a la franja etaria, se establece que los menores de 0 a 3 deberán, prioritariamente, ser alojados en una familia extensa o solidaria. Y, en caso de no ser posible, se toma como última instancia el alojamiento en los hogares.

En cuanto al personal, el perfil establecido es de personalidad de tipo solidaria, con vocación y que ayuden a reparar los daños psicoemocionales que los niños presentes. Así, no deberán presentar antecedentes penales o policiales. Se profesionaliza la tarea teniendo en cuenta que la situación es sensible y los niños, muchas veces, han sido víctimas de maltrato, abuso sexual, paternidad irresponsable, abandono, negligencia, etc.

En último lugar y con respecto a la estructura de los Hogares, estos deben respetar las condiciones de habitalidad previstas para evitar el hacinamiento.

“Acabado el trámite legislativo e iniciada la vigencia de esta ley, no quiero dejar de agradecer a la Lic. Carolina Oviedo, al Dr. David Volante y todo el equipo de trabajo que me acompañó en el proceso” agregó Fuertes.

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