Impulsan taller virtual de lectura y escritura para Tricao Malal

En el marco de las actividades que el Ministerio de las Culturas viene realizando con programas propios y programaciones cogestionadas con equipos de trabajo de localidades de la Provincia, desde la Dirección de Desarrollo de las Artes informaron que esta semana comenzará la “Experiencia Piloto de Mediación de lectura y escritura creativa con la localidad de Tricao Malal” basados en el paradigma de trabajo de articulación para el Plan de Fomento de Formación Cultural: lectura y escritura creativa.

Bajo el nombre “Nuestra voz al mundo” la propuesta de lectura y escritura se realizará a partir de talleres semipresenciales de variada índole técnica. La localidad sede es Tricao Malal, en tanto que Neuquén y San Martín de los Andes participan como localidades en red.

Se trata de una experiencia inédita que une tres localidades, un gran equipo de trabajo con el cual se busca diseñar un dispositivo replicable para otras localidades y que el trabajo colaborativo sea en este tiempo de nuevos modos de presencialidad y de conexión, una red que acompañe con programas de calidad y concreta la igualdad de acceso a bienes simbólicos culturales de nuestra región literaria y la fortalezca con el desarrollo de sus voces emergentes.

En esta ocasión se realizará un taller de lectura a través de la radio municipal con formato Podcast de poesía y relatos para infancias; un taller de acompañamiento en la autoedición de los textos que participaron en la categoría mayores de 30 años; y para los y las participantes entre 13 y 30 años se diseñó una experiencia piloto de taller personalizado a través de diferentes redes, entornos digitales, medios de comunicación, taller que está a cargo del poeta Jeremías Vergara desde San Martín de los Andes.

La duración será de cuatro semanas, e incluirá la presencia en territorio como mediadora física a la Secretaría de Cultura de la localidad, se utilizará la radio, la lista de reproducción “Aula Virtual” en el canal de Youtube del Ministerio de las Culturas, con tutoriales asincrónicos, y el material será enviado en forma digital y en archivos físicos a través de correo electrónico y correo postal de acuerdo a los diferentes accesos de conectividad de cada participante.

En esta experiencia serán diez los participantes de este primer módulo, pero la intención es darle continuidad ampliando la convocatoria. Las dificultades técnicas y la amplitud de territorio se tendrán en cuenta desde las herramientas disponibles y el compromiso creativo del equipo de trabajo.

El trabajo -que se realizará a través de talleres literarios personalizados- se coordinará desde la dirección de Fondo Editorial Neuquino (FEN) con el apoyo de la intendencia de Tricao Malal y de la dirección de Cultura de esa localidad, a cargo de Claudia Lilla.

Estos talleres están destinados específicamente a dar continuidad de formación, autoedición y fomento para quienes participaron del concurso literario que se cogestionó entre abril y mayo del corriente año con motivo de acompañar desde la literatura en el marco de la crisis sanitaria que estamos viviendo. El concurso en cuestión se tituló “De casa al mundo” y también se realizó con la asistencia técnica de la dirección del Fondo editorial Neuquino (FEN). Se llevó a cabo con la participación de 18 autores y autoras en las cuatro categorías, en todas las temáticas y los cuatro géneros propuestos por la organización, con 20 textos, y las edades oscilaron entre los 6 y los 59 años.

En todos los trabajos el jurado -conformado por la Escritora Griselda Martínez y docentes de la localidad y referentes de Zapala- destacó el enorme potencial de las voces participantes que enviaron textos en distintos formatos para expresarse acerca de temas como la violencia de género, el rol de la mujer en la trashumancia y el sentido de pertenencia al lugar habitado. Las devoluciones personalizadas de los trabajados ganadores del concurso, como aquellos que fueron desestimados, arrojaron caracterizaciones que colaboran con un diagnóstico pertinente para la tarea de fomento de la lectura y la escritura, objetivos eje de la política de estado cultural planteada para esta gestión compartida.

El diagnóstico pormenorizado permitió hipotetizar acerca de la importancia de generar espacios de abordaje sistemático, no eventual, de trayectos de desarrollo para garantizar iguales oportunidades de acceso a herramientas para una formación cultural federal y de calidad. Especialmente desde la práctica de espacios de taller, que suele ser una oportunidad ventajosa para quienes viven en los centros urbanos de la provincia pero que, a pesar de la avidez de sus habitantes, no abunda en las localidades más alejadas por distintos motivos.

 

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