Libros sobre Neuquén: «La cordillera del Viento, novela de Carlos Mazzanti

4b81b91b2feb45.33526513Hace unos años se presentó en Andacollo la reedición de la novela de Carlos Mazzanti, «La Cordillera del Viento». La publicación fue un trabajo conjunto de la Universidad Nacional del Comahue y del Círculo de Escritores de Chos Malal.

«Es una alegría enorme, gozaba viendo a la gente llegar a la presentación. Y también porque la universidad tomó al libro como bien propio», expresó el docente y Técnico en Desarrollo del Turismo Local, Isidro Belver, sobre la publicación de la novela de Carlos Mazzanti, «La Cordillera del Viento», editada por la Editorial de la Universidad del Comahue, Educo.
El evento que tuvo lugar el sábado en la localidad de Andacollo marcó el principio de la difusión y promoción de una serie de seis libros que hablan sobre la historia -poco conocida- de Neuquén y que Educo distribuirá en escuelas y bibliotecas.
«La Cordillera del viento» se publicó por primera vez en 1961 en Buenos Aires por la editorial Falbo Editores y retrata el sentir de los lugareños de la región norte de Neuquén.
«Es una historia novelada de la minería de oro y plata en la zona norte de la cordillera. En Andacollo, La Primavera y Huinganco principalmente», señaló Belver y agregó sobre la obra: «El libro describe el trabajo y la vida de los pirquineros (buscadores y lavadores de oro), y tiene como protagonistas a los hermanos Juan e Ignacio y a partir de ellos se expone la vida de toda la gente del lugar».
El libro también incluye la explotación minera aunque no se detiene en ese hecho repetido, sino que el autor reflexiona a través de los sentimientos de cada uno de los distintos personajes de la zona.
«La vida de el bolichero, el policía, el capataz, el maestro, las mujeres, el criancero son descritas aquí. También retrata la explotación histórica de los bolicheros para con los lavadores de oro. Aunque no es una novela sobre la explotación, sino sobre la vida de la gente en la región», dijo el también docente.

La historia oculta

Muchos hechos de la cultura de un pueblo quedan al margen de la historia oficial, esa historia que se estudia en las escuelas. «La Cordillera del Viento» es un caso más de ocultamiento histórico. Por eso hasta el presente la novela no fue difundida hacia la población general, ni llegó a las instituciones educativas.
«La novela no se conoce, no se encuentra en las escuelas. Pasó, que no hubo difusión en la zona, no había librerías ni vida intelectual intensa. Igualmente es una satisfacción que ahora haya escuelas rurales que ya trabajan con el libro. Se está revalorizando el pasado desconocido», comentó Belver, quien reflexionó sobre las variantes que imposibilitaron la difusión de esta historia.
«Considero que cuando la capital de Neuquén se trasladó, empezó el gran cambio. El Norte es olvidado. Igualmente creo que recién ahora la zona norte está teniendo auge. Se está revirtiendo la situación. La historia no empezó con la Conquista del Desierto, sino 300 años antes por lo menos. Por ejemplo muy pocos conocen que en 1852 Neuquén tuvo su fundación, son datos que no se conocen», expresó la voz de una persona que a punto de jubilarse tiene la oportunidad de ver el logro de toda una vida de dedicación a la difusión cultural de su tierra. «Soy aficionado a la escritura, me gusta también guardar y coleccionar libros. Para rescatar el pasado y darlo a conocer», señaló el autor de textos como «Primera cumbre del Domuyo», «Los Pincheira» y «Neuquén-Neuquén: 250 años».
Isidro Belver junto al Centro de Escritores de Chos Malal y por el apoyo incondicional de la Universidad Nacional del Comahue pueden ver hoy la difusión de la historia de la región a través del papel impreso.
«La idea es rescatar los libros fundacionales de la época. Los textos que representan la zona norte, que no es lo que más se promueve. Es la historia oculta. Son libros representativos que la Universidad del Comahue eligió difundir», finalizó contento el maestro Belber.

Un breve homenaje a la novela

El siguiente es un recorte de la novela «La Cordillera del Viento», donde Carlos Mazzanti, con pluma única, describe la belleza de la naturaleza en su máxima expresión para reflexionar simbólicamente sobre las cualidades del hombre y la posibilidad de hermandad. «…Porque, si ven cómo los ríos corren limpios y frescos y brotan los árboles en sus orillas sin que nadie las haya plantado, llenos de vida y hermosura, y las hierbas nacen y crecen hasta en las grietas de las piedras, ¿ qué no podrán hacer los hombres por los hombres ayudándose mutuamente, con su amor, su educación y su enorme ciencia?…». El texto fue seleccionado de la publicación que Isidro Belver y el Destacamento Forestal Andacollo subió a Internet el 30 de marzo de 2001.

La historia desconocida del autor

Carlos Mazzanti nació el 26 de agosto de 1926. Su niñez y parte de su juventud transcurrieron en la Patagonia, recorriendo por cuestiones de trabajo la región cordillerana de Neuquén y Río Negro.
«Carlos escribió su novela a partir de las historias que el padre -que era agrimensor y trabaja en la zona- le contaba cuando llegaba a su casa. Lo que demuestra una calidad y profundidad de pensamiento y razonamiento increíble», apuntó Belver.
De «La Cordillera del Viento» se ocuparon en EE.UU. el director Claudet Hule, de la Universidad de Berkeley (California), la revista Iberoamericana de Bibliografía; el diario Nueva Democracia de Nueva York y la revista Atenea: artes, ciencias y letras, de la Universidad de Concepción (Chile) y el Dr. Leo Ulrich de la Universidad de Toronto (Cánada). Pero aquí, en su tierra, fue ocultado. «Es realmente lo que duele, tuvo mucha trascendencia en el exterior y acá se desconoce» finalizó el maestro. Mazzanti ha publicado cuentos en las revistas Ficción y Cuadernos Australes y en el diario Clarín «Bocetos patagónicos». Su primera novela, «El Sustituto», fue publicada por Botella al Mar, (1954).

 

FUENTE: Diario La Mañana

One Response to "Libros sobre Neuquén: «La cordillera del Viento, novela de Carlos Mazzanti"

  1. Hector dice:

    Me gustaria obtener el libro, lo tienen en forma digital.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *