Ravi Shankar, famoso por su sitar, falleció a los 92 años. Era el padre de la cantante norah jones y un embajador de la música hindú.
El músico indio Ravi Shankar, intérprete de sitar más famoso del mundo, padre de la cantante Norah Jones, y primer artífice en el extranjero de la música clásica de la India, falleció ayer a los 92 años en el condado de San Diego, sur de California, Estados Unidos. Una trayectoria indiscutida y trabajos con los más grandes de la música, como el fallecido ex Beatle George Harrison, marcaron su vida.
Shankar, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos y el jueves pasado había sido sometido a una operación para reemplazar una válvula cardíaca, pero aunque la intervención había sido exitosa la recuperación resultó demasiado difícil para un hombre de 92 años.
El músico estaba casado con Sukanya Rajan y tenía 2 hijas, la artista de jazz Norah Jones y de la exitosa sitarista Anoushka Shankar Wright, 3 nietos y cuatro bisnietos. «Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores que lo cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la operación. Estuvimos a su lado cuando murió», declararon la mujer y su hija Anoushka.
«Sabemos que todos sienten su pérdida con nosotros y agradecemos sus oraciones y buenos deseos durante este momento tan difícil. Aunque es un tiempo triste lo es también para que agradezcamos que pudimos tenerlo como parte de nuestras vidas. Su espíritu y su legado vivirá para siempre en nuestros corazones y su música», agregaron.
A pesar de sus dolencias, Ravi Shankar estuvo en los escenarios hasta los últimos momentos de su vida. Su último concierto lo realizó el 4 de noviembre en Los Angeles, junto con Anoushka Shankar. Por otra parte su disco «The Living Room Sessions, Part 1» fue nominado para la próxima edición de los premios Grammy la semana pasada, y el músico lo supo antes de la operación.
Legado de música hindú
Su extraordinario itinerario musical lo condujo de las orillas del sagrado Ganges de la India, a los legendarios festivales de Monterey y Woodstock. Había nacido en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920 y ya a los cinco años se inició en el aprendizaje del sitar. A los 15 viajó a París con la compañía de baile de su hermano Uday, bailarín clásico hindú.
Con su raíz india como bandera, llevó la tradición de la música de su país por el mundo, a lo largo de una carrera que duró más de seis décadas y logró conquistar Occidente.
Le enseñó a tocar el sitar a George Harrison, y se consagró después de actuar en el mítico festival de Woodstock en 1969 junto a Jimi Hendrix y Janis Joplin.
Fue ganador de tres premios Grammy y compuso la banda sonora de Gandhi, del inglés Richard Attenborough, por la que obtuvo un Óscar.
No solo fue maestro de George Harrison, también colaboró con él en varios proyectos, incluyendo el famoso “Concierto para Bangladesh”, en 1971. Los Beatles lo bautizaron «el padrino de la música mundial».