Nueva subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte de la provincia

Regionales; LMN.El gobernador puso en esa función a María Virginia Méndez Boaglio, quien cumple funciones desde 2007 como parte del equipo de colaboradores de la ministra Zulma Reina.

La designación se realizó mediante el Decreto 1826/13 refrendado por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, de quien depende el área que se encontraba vacante.

Méndez Boaglio tiene 45 años, es licenciada en Servicio Social egresada de la Universidad Nacional del Comahue, y cuenta con una especialización en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además fue becaria de investigación de la UNCo e investigadora del Grupo de Estudios Sociales Agrarios de la misma casa de estudios.

Desde el Ejecutivo señalaron que «la nueva subsecretaria posee trayectoria ligada a la planificación y formulación de programas en el sector público» y aclaron que cumple funciones desde 2007 como parte del equipo de colaboradores de la ministra Reina.

«Hace varios años que trabajo en el ámbito de la administración pública desde las áreas sociales», expresó la nueva subsecretaria y agregó que se encuentra con «toda la expectativa y los nervios de la confianza que se me ha depositado».

Además, explicó que «lo que me ha pedido la ministra (Reina) es continuar con la tarea que se viene desarrollando y promocionar líneas nuevas en función de poder ampliar todo lo que son las ofertas de inclusión social, participación y accesibilidad para todos».

La titular de Cultura negó que la baja en el presupuesto provincial de este año para su área implique suprimir programas o planes. Dijo que también buscarán financiación externa.

 

Méndez Boaglio: “No vamos a dejar de hacer algo porque no haya recursos”

La titular de Cultura negó que la baja en el presupuesto provincial de este año para su área implique suprimir programas o planes. Dijo que también buscarán financiación externa.

Por ANA LAURA CALDUCCI  (Entrevista del diario La Mañana Neuquén)

Pese a la caída de 11 millones de pesos en el presupuesto para la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, la flamante titular del área, Virginia Méndez Boaglio, relativizó que exista una falta de fondos. En una entrevista con La Mañana Neuquén, sostuvo que el financiamiento es “una sábana corta” en todo el Estado y, durante su gestión, “no vamos a dejar de hacer algo porque no haya recursos”. Comentó que ya trabajan en nuevas líneas presupuestarias para 2014, que incluirán la búsqueda de financiación “afuera” de la provincia.

Según la información que se conoce, existe una baja presupuestaria de este año con respecto a otros. ¿Es así?

Eso es una larga discusión. Los números son públicos porque el presupuesto que aprueba la Legislatura es público. Si se observa bien, se va a ver que más o menos hay una constante de asignación presupuestaria. Lo que se puede estar planteando es la necesidad de una extensión en cuanto a fondos para todo lo que son acciones y promoción cultural. Es el planteo que nosotros hacemos, pero es una discusión que tienen nuestros legisladores todos los años en la Legislatura.

Sin embargo, ya desde el momento en que renunció el anterior subsecretario, Sergio Lüscher, se hablaba de problemas presupuestarios, sobre todo en Cultura. ¿Ve una necesidad de incrementar los recursos?

Voy a parafrasear al gobernador y a la ministra: los recursos son una sábana corta. Porque en este campo, sin dudas, siempre hay lugar para un poquito más. Y en la subsecretaría ya estamos trabajando la solicitud presupuestaria para 2014, buscando financiamiento también afuera. Y no vamos a dejar de hacer ni decir que no podemos hacer algo porque nos falten recursos, porque de alguna manera nuestro rol es gestionarlos y buscarlos.

¿Implica que buscarán en la relación con Nación seguir con la aplicación de programas nacionales?

Obviamente. Hay algunos programas, que ya tenemos y siguen, que tienen que ver con capacitaciones a través del Consejo Federal de Inversiones o el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Además, están los Juegos Integrados, que los financiamos enteramente con presupuesto provincial, pero son un claro ejemplo de un programa en el que la Provincia hace un esfuerzo importantísimo a nivel de presupuesto para que lleguen unos 650 chicos a compartir una experiencia de promoción de la cultura y el deporte. En ese sentido, Nación hace un aporte significativo para los juegos Evita, pero es mucho más gruesa la inversión que hace la Provincia para llegar a esa instancia.

También hay otras líneas programáticas que tienen esta doble mirada o doble juego del presupuesto provincial y el nacional.

¿Considera que asume en un área conflictiva, teniendo en cuenta las quejas de ciertos sectores y de trabajadores por los recursos?

Cada área tiene su particularidad. No calificaría ni a Cultura ni a Juventud ni a Deporte desde esa definición; no diría que son conflictivas. Me parece que tienen particularidades y, como tales, al estar en una misma subsecretaría, uno no puede tener una misma mirada o resolución.

También hay que entender que en Cultura, por la amplitud de lo que englobamos, obviamente tienen peticiones diferentes. La línea de trabajo es escuchar y buscar alternativas de trabajo común. Esto no es una tarea que involucra a uno o dos funcionarios, sino a un equipo de trabajo. A pesar de lo que se puede haber escuchado a nivel de medios, en Cultura hay una fuerte instancia de diálogo.

Y al hablar del trabajo para 2014, ¿es porque se está pensando en proponer alguna modificación presupuestaria concreta?

Estamos trabajando con el presupuesto de 2014, que obviamente va a ser un reflejo de la planificación de actividades. Entonces, por ahora estamos haciendo un trabajo a conciencia del plan de acción y las nuevas líneas para 2014.

¿Y qué metas se plantearon ya para cumplir en esta gestión? ¿Van a cambiar algo o innovar en algo?

Ya fue una innovación en 2011 incluir el área de Juventud. Si bien en otras organizaciones de gobierno estuvo contemplada, hacía ya un tiempo que no existía como área específica. Y lo menciono porque no es un grupo etáreo menor y es un momento particular a nivel de nuestra sociedad donde tiene una cabida especial hablar de jóvenes.

Una de las líneas centrales es profundizar las actividades de alto impacto comunitario porque nos preocupan algunos grupos etáreos en particular. Tenemos un rol importante como para generar cosas previas para que el problema no esté, para llegar antes. Una de esas líneas es lo que se está haciendo con el programa Neuquén en Movimiento. Y también queremos articular con los municipios.

Por otro lado, en lo que hace a Cultura y Deporte, por la altura del año en la que estamos, se busca profundizar la mirada de los programas que se están ejecutando. Es ver hasta dónde y con qué dificultades se cumplieron los objetivos para pensar en su readecuación, profundización y hasta la reformulación o rescisión. Es una tarea que la estamos haciendo en forma paralela a lo que vamos ejecutando porque no podemos parar para pensar.

La nueva Ciudad Deportiva

En 2007, el entonces gobernador Jorge Sobisch anunció la construcción de una Ciudad Deportiva en las 127 hectáreas que eran del Ejército con pistas de canotaje, canchas de fútbol, tenis y ajedrez, además de un microcine. La nueva subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, sostuvo que ese proyecto sigue en pie, aunque probablemente demore varios años más.

«Sí prevemos inversiones. Hay un plan director que obviamente, por la cantidad de hectáreas no se puede cumplir en un año. De cualquier manera, es una política de gobierno. Estamos avanzando por etapas y probablemente nos supere como gestión por la magnitud, pero despacito y de manera sistemática vamos hacia eso.

¿El plan incluye las múltiples canchas de las que se hablaba en 2007?

Sí, con algunas modificaciones, porque ha pasado mucho tiempo y uno tiene que ir adecuando el proyecto a la realidad. Pero estamos en la búsqueda de financiamiento de algunas pistas que nos parecen importantes.

¿Y qué meta tienen en Deporte para esta gestión?

Se está evaluando que los Juegos de la Araucanía 2015 tengan sede en Neuquén. Remarco que es sólo una posibilidad, no una cuestión definida porque tiene que ver con gestiones que se están haciendo. Pero, si se logra, implica una serie de inversiones para 2015.

La nueva subsecretaria de Cultura y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, es licenciada en Servicio Social, un perfil inédito para la cartera. Afirmó que su designación la sorprendió, pero que su formación servirá para aportar “una mirada global”.

¿La tomó por sorpresa el nombramiento o es algo que venían preparando?

En realidad, hace años que trabajo con la ministra Zulma Reina. Por lo tanto, desde la renuncia de Sergio Lüscher, de alguna manera fui colaborando en facilitar cuestiones que tuvieran que ver con la subsecretaría.

En términos de expectativas personales, tengo todas y las mejores, porque es un área netamente social y mi formación tiene que ver con eso. Pero sí, fue una sorpresa que depositaran tremendo grado de confianza en mi persona para seguir adelante.

Hablaba de su formación social. ¿Por qué cree que se buscó ese perfil?

Sin duda puede ser novedoso. Debo aclarar que soy licenciada en Servicio Social, pero mi trayectoria profesional está ligada a la planificación. También a lo presupuestario.

Sin duda esto aporta una mirada distinta. Pero tenemos la ventaja de que esta subsecretaría está compuesta por tres direcciones provinciales y el planteo inteligente de la ministra Reina fue buscar alguien que esté en condiciones de una mirada global, con el acompañamiento en la especificidad de las direcciones, con profesionales en el tema o personas reconocidas con trayectoria dentro de cada sector. Esto hace un equipo de trabajo interesante.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *

porno pornos xxx hd Porno xxxnx XXX Italiano porno filme video porno porno hindi jija sali sex videos xnxx xvideos arab real desi xxx wap porn videos