Pablo Montanaro presenta hoy lunes libro de poemas dedicado a las Madres de Neuquén

Portada PabloEl escritor Pablo Montanaro presenta su libro de poemas “Resplandor de Madres”, a las 20 horas en Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue.

En diálogo con este medio, Montanaro comentó que el libro está compuesto de 24 poemas, la mayoría breves y que están dedicados a las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle. Específicamente a Inés Ragni y Lolin Rigoni.-

-¿La lucha de las Madres continúa?

Hace 38 años realizaron en Buenos Aires la primera marcha para reclamar por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura. Las Madres de aquí continúan con enorme coraje luchando por la verdad y la justicia. Y como digo en uno de los poemas “Exigen memoria/ y no hay nada que las haga parar/ ni la muerte de sus hijos/ ni la muerte de los 30.000/ furia que no resigna la memoria”.

-¿Cómo nació tu relación con las Madres?

Hace bastante tiempo. Primero en Buenos Aires, donde siempre estuve en contacto participando de actividades. Cuando hace 11 años me trasladé a Neuquén conocí a las Madres de acá. Me hablaron de ellas, cubrí numerosas marchas los 24 de Marzo y de la resistencia. Fui entablando una relación, un dialogo por mi actividad de periodista  y de a poco fueron saliendo estos poemas, que ellas no sabían porque nunca se los había mostrado.

También me relacioné con ellas durante los juicios a los represores y siempre admiré ese compromiso; esa lucha, esa fuerza que tienen para seguir pidiendo y reclamando, no solo por sus hijos, sino por “sus 30.000 hijos” como ellas dicen.

-Además de la lucha y perseverancia de las Madres, ¿cuál crees qué es el legado más importante?

Osvaldo Bayer decía que las Madres son el triunfo de la ética y yo estoy de acuerdo. Ese es el legado que nos están dejando estas Madres a los jóvenes y a las generaciones que las hemos acompañado en este reclamo. De compromiso con la vida y no con la venganza.

En los años de impunidad denunciaron y escracharon a los represores. Siempre enseñaron a luchar, a resistir, a construir la fuerza necesaria para llegar a la justicia y los represores estén en el banquillo de los acusados. Siempre hablaron de una construcción colectiva de justicia, más allá de las diferencias que las Madres de acá tienen con las Madres de Buenos Aires o al menos con quienes se alinean con Hebe Bonafini. Ellas nos enseñaron que se puede contra la injusticia.

-¿Considera a su poesía como militante o política?

No es ni militante ni política. Creo que la poesía tiene que ir mas allá de las consignas. Hay poesía y arte que combaten por el solo hecho de existir, aunque no se lo propongan. La poesía y la política, son dos planos diferentes, el verdadero tema de la poesía es la poesía, como decía Juan Gelman.

 

Poema 3

por las noches nombran a sus hijos/
roberto
oscar
la oscuridad es la sangre de las cosas heridas,
como decía borges/
los llaman desde sus grietas invisibles
oscar
roberto
desde la pureza que alzan de sus pechos
desde el dolor
desfigurado
abatido
desde la
respiración temblorosa
de sus vientres
roberto
oscar
ellos siguen brillando
desde el combate
cargan la tristeza
y la furia de la lucha.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *