Retiran estatua histórica en San Francisco por “racista e irrespetuosa”

“Early Days” representa a un indígena a los pies de un vaquero blanco y un misionero católico.

 

Hay quienes la ven como un “monumento a la supremacía blanca”, quejas que aumentaron por la tensión racial en Charlottesville.

Un hombre con rasgos indígenas y vestimentas de nativo americano, con escasa ropa y ornamentos de plumas, está tirado en el suelo. A su lado, dos hombres blancos: un vaquero y un misionero católico, en actitud altiva. El religioso acerca su mano para evangelizar al nativo.

Esta imagen está representada en la escultura “Early Days” (Días tempranos) que hoy por hoy es objeto de polémica en San Francisco. “Se votó por unanimidad para eliminar el monumento pionero ‘Early Days'”, publicó recientemente la Comisión de artes de San Francisco.

“Convenimos en que esta escultura racista e irrespetuosa no tiene lugar en el corazón de nuestra ciudad”, explicaron. La decisión se toma luego de manifestaciones para quitarla que se han extendido durante décadas. En 1990 algunos nativos americanos ya pedían que el monumento “Primeros días” fuera quitado. Sin embargo, solo lograron que se trasladara de ubicación y se le pusiera una placa que explicaba su historia.

“Esta historia ha sido cubierta por platas durante muchos años y no ofrece una explicación del contexto histórico de estas imágenes racistas, y no extiende ninguna disculpa por el robo de tierras, la colonización, la subyugación y la casi aniquilación de los nativos estadounisenses”, escribió una petición que se levantó a través de Facebook para deshacerse de la estatua.

La controversia resurgió por las crecientes tensiones raciales en Charlottesville y por el alboroto generado por el retiro de los monumentos confederados en el sur de Estados Unidos. La Comisión de arte de San Francisco explicó que la obra se almacenará y se colocará una placa explicando por qué se ha desmontado. “Early Days” fue creado por Frank Happersberger, en 1894. Se hizo para rendir homenaje a la historia de California, incluido los asentamientos tempranos y las primeras misiones católicas.

 

Fuente: Emol.com

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *